Zapatero dice a los suyos que la huella de Aznar prevalece por "la debilidad" de Rajoy
La materia es muy delicada y por eso la ejecutiva federal del PSOE dedicó bastante tiempo, junto a la situación de la economía, a evaluar, analizar e interpretar por qué el PP ha empuñado con fuerza la política antiterrorista para fustigar al Gobierno. Hubo muchas opiniones, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin despreciar las tesis de sus compañeros, atribuyó esta ofensiva de los populares "a la debilidad de Rajoy", que no puede hacer frente "a la huella" de Aznar, quien sí quiere ir por ese camino de utilizar el terrorismo como instrumento de combate contra el Ejecutivo. Ahora bien, antes de que el líder del PSOE expusiera su conclusión, otros miembros de la ejecutiva consideraron que el PP no puede desligarse de la extrema derecha, que quiere "ataques al Gobierno en todos los frentes, también en la política antiterrorista".
Muy críticos con el PP por esta utilización del terrorismo fueron Álvaro Cuesta, responsable de Libertades del PSOE; Miquel Iceta, dirigente del PSC; Juan Fernando López Aguilar, jefe de los eurodiputados socialistas españoles, y Elena Valenciano, portavoz del comité electoral, entre otros. El portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, exministro del Interior, pidió a sus compañeros que ahora más que nunca todos estuvieran unidos al responsable de esa cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero. Este guardó silencio ante los comentarios de sus compañeros.
¿Qué mueve al PP? Para algunos de los intervinientes, además de no desairar a su electorado más extremista, hay otra posible explicación: "El PP no podría soportar que el final del terrorismo no lo protagonizaran ellos". Esta fue la conclusión del dirigente catalán Iceta.
Si el PP continúa con esa estrategia, el PSOE insistirá en denunciar su "deslealtad" con el Gobierno, porque sus críticas "son intolerables, inasumibles, injustas...", señaló con indignación el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Y son injustas porque con este Gobierno los terroristas "están peor que nunca", afirmó Iglesias.
Sin dar detalles aseguró que, sin embargo, "los contactos" del Gobierno con los interlocutores del PP continúan, por lo que el pacto antiterrorista suscrito por ambos "no corre peligro", a pesar de que Rajoy "no pone orden en sus interlocutores más ultras". Solo ocurre que el PP quiere utilizar el terrorismo en la campaña para las elecciones del 22 de mayo, como hace en todas las campañas, concluyó Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.