_
_
_
_
Reportaje:

"No sabía que Euskadi era tan verde"

Una amplia oferta hostelera y de actividades contribuye a llenar las ciudades en esta Semana Santa - Los principales hoteles confirman los llenos

Faltan apenas pocos minutos para la hora de comer, pero el Puppy de Jeff Koons mantiene su porte y su cara de muchos amigos para ir atendiendo religiosamente a las decenas de turistas nacionales y extranjeros que van turnándose para hacerse la foto de rigor. Jaime y Sandra, una pareja de Cádiz que ha aprovechado al Semana Santa para conocer por primera vez Bilbao, explica que Euskadi no es del todo como se la imaginaban. "No sabía que era tan verde. Eso es lo que más me ha sorprendido, junto con la limpieza de las calles", resume ella, acompañada por otra pareja de gaditanos, Antonio y Carolina.

Aunque habrá que esperar a los datos definitivos de afluencia de turistas para tener una visión de conjunto adecuada, los principales hoteles de las tres capitales hacían ayer de portavoces improvisados de la buena sensación del sector. "Llevamos tres días completos y no quedan muchas habitaciones en Bilbao", señalan responsables del Hotel Domine de la capital vizcaína. Algo parecido explican en el María Cristina donostiarra: "Han sido unos días muy buenos".

"En Bilbao casi no quedan habitaciones", dicen en un hotel

Otro local mucho más humilde, el hostal La Concha, también ha tenido colgado el cartel de "completo" los últimos tres días. "A partir de mañana empezará a aflojarse la cosa hasta el próximo puente", explica uno de sus responsables. En Vitoria, el Hotel Barceló estuvo completo jueves y viernes, rozando el lleno también anteayer. "Sí, hemos notado más afluencia con respecto a años anteriores", reconoce uno de sus encargados.

En la oficina de turismo de la capital vizcaína en la explanada del Guggenheim nadie se atreve a hacer un pronóstico, pero las colas de personas pidiendo un mapa, indicaciones para ir a comer o alguna actividad eran constantes al comienzo de la tarde de ayer. Siguiendo el recorrido marcado, una pareja de daneses terminan en los alrededores del Casco Viejo preguntando por algún lugar donde comer algo "típico". Acaban de llegar a Bilbao desde Gijón en el crucero de lujo Vision of the Seas, con 1.700 pasajeros y 750 tripulantes a bordo. No tendrán que caminar demasiado, porque el 85% de los bares, restaurantes y cafeterías del Casco Viejo han optado por abrir en estas fechas. "La ciudad nos está gustando. Podríamos volver otra vez con menos prisa", añaden.

En esta Semana Santa, los turistas han podido beneficiarse de un aluvión de actividades que se han sumado a la tradicional oferta cultural y de museos (Guggenheim y Bellas Artes en Bilbao, Artium en Vitoria o el recién reestrenado de San Telmo en San Sebastián).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la capital vizcaína, por ejemplo, la asociación empresarial BilbaoCentro organizó un itinerario para conocer sus calles con "14 pasos alternativos", a la Semana Santa tradicional, animando a visitar museos, la Alhóndiga o aprovechar el derbi de anoche entre Athletic y Real Sociedad para palpar el ambiente en las calles.

Vitoria, por su parte, celebró un mercado en su Casco Medieval, con varias rutas temáticas, animadas por una batukada que recorría las calles para dar ritmo a las compras y un rincón infantil para los más pequeños.

En San Sebastián, todo el centro de la ciudad, y especialmente la Parte Vieja, podía recordar anteayer a cualquier día de su Semana Grande, y no solo por la afluencia masiva de visitantes, especialmente de otros lugares de Euskadi y de Francia, sino también por la amplísima oferta hostelera y de actividades. Precisamente este hecho ha contribuido en buena medida a llenar unas ciudades que en vacaciones de años anteriores eran criticadas por muchos visitantes por la sucesión de establecimientos cerrados.

Un grupo de turistas sigue la animación callejera con el grupo Always Drinking, ayer en Bilbao.
Un grupo de turistas sigue la animación callejera con el grupo Always Drinking, ayer en Bilbao.JESÚS URIARTE

Tiempo y tráfico

- Euskalmet prevé un tiempo gris y fresco para hoy domingo, con posibilidad de lluvia. Las temperaturas máximas bajarán, rondando los 16-17 ºC. Pocos cambios se esperan para mañana: se prevé un día nuboso con precipitaciones que en general serán débiles y afectarán sobre todo la mitad norte.

- Para información sobre el tráfico se puede consultar la web www.euskadi.net/trafikoa o llamar al 902 112 088.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_