_
_
_
_
Entrevista:ANTÓN BAO | Candidato del BNG | Elecciones municipales | ENTREVISTAS A LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE LUGO

"Me gusta releer a Manuel Antonio, es rebeldía y futuro"

Si algo preocupa a Antón Bao, (Lugo, 1964) profesor de lengua y literatura gallega, es que se considera a los nacionalistas una comparsa y se dé por hecho el pacto con el PSOE si no alcanza la mayoría absoluta Orozco. En esta conversación, mantenida en gallego, Bao, también vicepresidente de la Diputación, lamenta que la política le quite mucha vida y confiesa que le gustaría pasar más tiempo con sus dos hijos, dos mellizos de cuatro años.

P. "No somos el monaguillo de nadie", repite desde hace días.

R. No lo somos ni lo fuimos ni lo seremos. Tenemos nuestros principios ideológicos y un proyecto político que elaboramos con los lucenses y para los lucenses. Quien va a decidir son los ciudadanos y después BNG dialogará para que Lugo tenga el mejor Gobierno posible. Y lo hará sobre un programa para desarrollar durante el próximo mandato. De ahí no nos vamos a mover.

"Ni somos ni seremos monaguillos de nadie. Tenemos nuestro proyecto"

P. Apuesta arriesgada, por la renovación en la lista. Es la primera vez que concurre como candidato.

R. Es una apuesta de futuro que ya el BNG inició en las anteriores municipales y que ahora se confirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cómo es su día a día con dos mellizos de corta edad?

R. Dedico de 12 a 14 horas diarias a las distintas responsabilidades que tengo, empezando por la Diputación, que no quiero abandonar porque los que tenemos responsabilidades de gobierno nos debemos a ellas. Es cierto que tengo dos mellizos y no lo llevo bien, porque los veo muy poco.

P. ¿El Gobierno bipartito de la Diputación podría ser un ejemplo para aplicar en el Ayuntamiento?

R. Todo va a depender de los resultados electorales y de lo que la gente decida. El Gobierno de la Diputación es un modelo de cómo se puede gobernar a favor de la gente. Este gobierno transformó completamente lo que era esa institución, con respecto a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos.

P. En este momento es además presidente del equipo de baloncesto de la ciudad, en plena fase de play off para el ascenso. ¿Qué significa el Breogán para Antón Bao?

R. Soy muy aficionado al deporte en general, pero el baloncesto, así como el atletismo, son de mis preferidos. Del Breogán soy socio desde los 18 años. El club es historia viva del baloncesto en Lugo y espero que por muchos años.

P. ¿Cómo profesor de Lingua e literatura galega, con qué escritor se queda?

R. Es imposible citar uno solo. Leo mucho, a veces dos o tres libros simultáneamente. Por indicar uno, me gusta repasar de cuando en vez el libro de la vanguardia gallega por excelencia, De catro a catro de Manuel Antonio. Significa rebeldía y futuro.

P ¿Cómo ve la situación del idioma gallego?

R. Cuando una fuerza política como el PP decide en este momento, desde el Gobierno, reducir nuestra lengua a la mínima expresión, el resultado no puede ser más negativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_