"ETA ordenó a Batasuna crear la alianza electoral independentista"
Documentos incautados a la banda serán la base de las impugnaciones
Bildu, la coalición que pretende concurrir a las elecciones del 22-M, integrada por EA, Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) e independientes, es una idea de ETA ejecutada por Batasuna, según el informe policial que ya tienen la Fiscalía y la Abogacía del Estado para preparar sus impugnaciones. El informe se basa en documentos incautados a ETA, que acreditarían cómo la banda ordenó a Batasuna "crear una coalición política institucional" similar a Euskal Herria Bai, una coalición electoral francesa formada por Batasuna, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna. La policía sostiene que los independientes de Bildu "son candidatos de Batasuna, toda vez que son los responsables de Batasuna quienes los han elegido y han negociado su integración". Para favorecer este proyecto, según la policía, "ETA estaba dispuesta a suspender su violencia terrorista para que actuara como catalizador de ese proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.