El PP reclama al 'lehendakari' que "ponga en valor" el pacto de gobierno
Socialistas y populares vascos insisten en la necesidad de mantener su pacto de gobierno a salvo del ruido, especialmente en el resto de España, entre ambas formaciones a cuenta de la lucha antiterrorista. Sin embargo, no dejan de lanzarse pullas, comentarios o avisos, bien que en su mayoría referidas a sus direcciones nacionales, sobre esta misma cuestión.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió ayer al lehendakari, Patxi López, que "ponga en valor" el pacto con su formación y que sea exigente en la lucha antiterrorista con su propio partido.
El dirigente popular reclamó a los socialistas que se centren el conseguir "el final definitivo e incondicional" de ETA, según informa Europa Press. "Eso va por Bildu, por Sortu y por las plataformas de todo tipo que se puedan presentar en los Ayuntamientos vascos" en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, añadió. "Hay un montón de plataformas electorales que tratan de representar a Batasuna en los Ayuntamientos y, con el señuelo de Sortu y de Bildu después, intentar pasar de rositas", sostuvo.
"A eso tenían que dedicar sus esfuerzos el Gobierno de la nación, el conjunto de los socialstas y el conjunto de los demócratas, y no a meter el dedo en el ojo al PP", concluyó Barreda.
"Barbaridades"
Su homólogo socialista, José Antonio Pastor, reconoció en una entrevista con la misma agencia que "las subidas de tono" en materia antiterrorista "corresponden más al PP nacional que al PP vasco", y subrayó que, "habitualmente, lo que ha hecho Antonio Basagoiti es rebajar varios enteros las críticas de sus propios compañeros, lo que es de agradecer".
Pastor destacó que el PSE se halla dispuesto a pedir tanto al PSOE como al PP que dejen de hablar de Euskadi, pero reclamó a los populares vascos que critiquen "las barbaridades" y declaraciones "bastante irresponsables" de dirigentes nacionales de su formación como María Dolores de Cospedal o Esteban González Pons.
Mientras, el boletín que edita el grupo socialista incluye en su último número un editorial en el que critica "el ruido que están armando, por motivos electorales", tanto el PNV como el PP en torno a Sortu y a "sucedáneos posteriores", en referencia a Bildu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.