Jaraba asume una privatización parcial de la televisión autonómica
José López Jaraba, director general de Ràdio Televisió Valenciana, asume una privatización parcial de Canal 9 en una serie de respuestas parlamentarias a preguntas formuladas por la diputada socialista Isabel Escudero. Jaraba afirma textualmente que está "muy cerca de alumbrar un sistema de financiación mixta", pública y privada, que será "muy importante" para el futuro del grupo audiovisual de titularidad pública.
El nuevo sistema de financiación establecerá "en términos reales de tiempo y gasto" las obligaciones de RTVV como servicio público, una de las razones por las que no se puede privatizar sin más. Y debería contribuir a consolidar "un horizonte financiero estable" para el grupo de comunicación.
RTVV debía financiarse a través de un contrato programa a partir de 2010, lo mismo que Radio Televisión Española (RTVE), por ejemplo. La Generalitat asumió como propias las deudas que había acumulado RTVV y que rondaban los 1.200 millones de euros. Pero Jaraba explica en sus respuestas parlamentarias que la definición del contrato programa fue adjudicada a finales de 2010 a la consultora de Pricewaterhouse Coopers por 180.000 euros más IVA.
"El objetivo del contrato programa es alcanzar un modelo eficiente de gestión", explica por escrito Jaraba, "en donde se saque el mejor rendimiento de los recursos públicos empleados en la comunicación, sin desatender el principio de rentabilidad social que debe acompañar el desarrollo profesional de los entes audiovisuales de carácter público".
La propuesta de la consultora, una vez elaborada, deberá aprobarse como ley en las Cortes Valencianas. Jaraba apunta que en esa tramitación, el contrato programa "definirá las funciones del servicio público" de RTVV y fijará "las aportaciones económicas de la Generalitat para garantizar estas funciones de servicio público".
Jaraba aprovecha la ocasión para subrayar el apoyo de la Generalitat al proyecto de RTVV, "asumiendo durante el ejercicio 2009 la carga financiera" que soportaba el ente para "aliviar" su situación y "dando por inaugurados, de algún modo, los primeros elementos que más adelante configurarán de forma completa este contrato programa".
A pesar de quedar liberado de la deuda que arrastraba a finales de 2009, RTVV debe afrontar en 2011 vencimientos de nuevas deudas por valor de 32,4 millones de euros.
En su respuesta parlamentaria, Jaraba asume que no podrá hacer frente a esos vencimientos y que no tendrá más remedio que volver a hinchar la pelota de la deuda. El director general de RTVV indica respecto a las dos cuotas de amortización previstas para 2011 por valor de 32,4 millones de euros que si las entidades financieras no aceptan la renegociación, RTVV hará frente a su pago "en el momento oportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.