Un científico sin límite de tiempo
La BBC calienta el estreno de la última temporada de 'Doctor Who' - La cadena repasa en una exposición los casi 50 años de la serie y ofrece capítulos en primicia
Pocos doctores pueden presumir de tener una carrera tan larga y provechosa como la de Who. El Doctor Who, que inició su trayectoria (televisiva) en 1963 en la BBC británica, no es un médico al uso, ya que para empezar no tiene nada que ver con la medicina. En realidad, este personaje, un inclasificable icono de la ciencia-ficción, es un viajero del tiempo que se traslada de una época a otra con la ayuda de una vieja caseta policial y que ha tenido los rostros de 11 actores, desde 1963 hasta 1989 y de 2005 hasta hoy.
Desde los sesenta, el buen doctor no ha dejado nunca de disfrutar del fervor de sus seguidoresy es por ello que la BBC ha seguido cuidando del mito, dotándole de herramientas para que siga funcionando, modernizándolo sin olvidar el pasado. La última (y enésima) revisión de la leyenda -que, en realidad, empezó en 2005 y que en España emite Boing en la TDT- se ha dejado ahora en manos de Steven Moffat. Se trata de uno de los guionistas más prestigiosos de Reino Unido, especialmente tras su trabajo (junto a Mark Gatiss, que también participa en uno de los episodios de esta temporada) en Sherlock, la adaptación del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
La última revisión del mítico título se ha confiado al guionista de 'Sherlock'
La cuestión es que, para celebrarlo, los chicos de la BBC citaron a la prensa europea en Londres, donde se les llevó a Kensington, al Olympia, donde se celebra una exposición para gloria de Doctor Who (y que incluye a personajes, escenarios y un auténtico despliegue de guiones, diseños y melodías relacionados con la serie) que puede ser visitada hasta el 29 de mayo. Allí estuvieron Matt Smith (el nuevo Doctor Who) y actores con especial protagonismo en esta sexta -y sin embargo radicalmente distinta- temporada, como Alex Kingston (recordada por su intervención en Urgencias, donde durante 11 temporadas dio vida a la doctora Elizabeth Corday), Karen Gillan o Mark Shepard. Moffat abrió el fuego ante un auditorio entregado donde se mezclaban prensa y admiradores: "Me he acercado al Doctor Who con mucho respeto, pero intentando hacer lo que me apetecía. Tampoco quiero desvelar demasiado, pero digamos que tengo un plan para la serie y me gustaría llevarlo hasta el final. Veremos si me dejan", afirmó entre risas. Matt Smith, por su parte, se quejó -con la boca pequeña- del secretismo que envuelve su trabajo: "Recibimos el guión el día antes y solo un episodio a la vez; puede decirse que sabemos lo que va a suceder al mismo tiempo que el espectador. Nos gustaría saber más, pero no hay manera. No nos dicen nada de nada". Kingston, Gillan y Kingston también trataron de responder a las preguntas sin decir más de lo debido.
Antes de esta particular conversación, los afortunados asistentes habían podido ver los dos primeros episodios de la serie. En los mismos se puede apreciar la caligrafía del creador de Sherlock, una extraña mezcla de géneros en forma de encaje de bolillos con especial predilección por los diálogos y un sinfín de pequeños detalles que acaban encajando en el puzle general como por arte de magia. Astronautas, extraterrestres y una trama en la que interviene hasta el Presidente Nixon (emisor y receptor de los mejores momentos de los episodios) llenan este Doctor Who de referentes clásicos de la saga. Después de las dos entregas (llamadas The impossible astronaut y Day of the moon) y un intento de debate, Moffat cogió el micrófono para pedir lo imposible, que 300 personas guarden un secreto: "Os pido que no contéis nada de estos episodios o que contéis lo mínimo sin revelar los puntos clave. Ya sé que es muy difícil, pero os estaría muy agradecido si pudierais hacerme ese favor: el público se lo merece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.