Esperas menores, pero más pacientes a operar
Los pacientes de Osakidetza han esperado tres días menos para ser operados en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, pero los listados de gente que aguarda para este tipo de actuaciones son más largos que el pasado año.
Esa es la principal conclusión que se desprende del avance de los datos de listas de espera difundido ayer por Osakidetza -a última hora la nueva página web del Servicio vasco de Salud no mostraba los datos por trimestres, como sí hacia el portal anterior-. Las cifras muestran un incremento de la demanda asistencial, con 2.500 operaciones más que en el mismo periodo de 2010. La reducción de la espera se debe al aumento de la actividad en Osakidetza -se realizan más intervenciones por las tardes, un fenómeno que se conoce como autoconcertación-.
La demora media de intervenciones quirúrgicas ha descendido en tres días a finales de marzo de este año, en comparación con las mismas fechas del año anterior, de 48,96 días a 45,83. El máximo de 55 días de espera media para una operación establecido como un objetivo por Osakidetza -las urgentes no entran en el recuento de las listas de espera porque se resuelven en el momento- se cumple en todas las especialidades excepto en Cirugía Plástica. Además, Osakidetza tiene la obligación de operar a pacientes oncológicos en un máximo de 30 días y a cardíacos en 90. En este sentido, la "práctica totalidad" de ellos han sido atendidos en los tiempos requeridos, sin que se especifique cuántos los han rebasado -en caso de que se superen hay que derivar a centros privados-.
Baja también la espera para las primeras consultas con el médico especialista en cerca de tres días de media, hasta los 23,53 días, después de haber realizado 1.800 primeras consultas más que en el primer trimestre de 2010. La espera es inferior a 30 días excepto en Basurto y San Eloy.
En el apartado de pruebas diagnósticas, las primeras que se realizan para detectar enfermedades, la demora no se puede comparar debido al nuevo sistema de medición que se ha estrenado en el primer trimestre de 2011. La mayor espera se registra en las resonancias magnéticas, con una media de 22 días, aunque la media general de las pruebas se encuentra en 14,75 días. La información aportada no muestra cuántas personas aguardan a una prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.