_
_
_
_

El Parlamento insta a reeditar las ayudas a festivales de cine

El PP apoya la petición del BNG para recuperar los subsidios

La convocatoria de ayudas a los festivales de cine que coordinara, entre 2006 y 2008, la Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual del bipartito, podría resucitar tras tres años sin publicarse. A falta de saber cuándo, bajo qué modelo y con qué presupuesto (en 2008 eran 315.000 euros para 26 certámenes), la proposición no de ley para recuperar un marco estable de ayudas a los festivales, presentada ayer por el BNG, superó el filtro de la comisión parlamentaria con una aprobación unánime.

"Los convenios son arbitrarios y menos transparentes", insistió la diputada nacionalista Ana Pontón, que urgió a la Xunta a aclarar "qué fondos destina este año para los festivales y con quién hay que hablar para saberlo". Las alusiones a la "improvisación absoluta" y la falta de interlocución del Gobierno en materia audiovisual, dijo, "no se pueden imputar a la crisis económica". "Cultura dejó de invertir 60 millones de euros en 2010 y la mayoría no son gasto corriente. El 20% de los fondos de Industrias Culturais [2,5 millones de euros] tampoco fueron ejecutados".

Creadas por el bipartito, la Xunta de Feijóo pasó tres años sin convocarlas

La primera respuesta del diputado popular Ignacio López-Chaves fue de conciliación: "Estamos de acuerdo en que haya convocatoria pública de ayudas a los festivales". Fue lo único que dijo al respecto, para después hilar un discurso con referencias a la reducción, en taquilla y espectadores, del cine español, "aunque la recaudación de películas extranjeras sube un 3%". López-Chaves -que durante el bipartito revisó varias veces el expediente de de Crebinsky, en busca de irregularidades- imputó al Gobierno anterior "las protestas del sector en 2008" y unos supuestos impagos. También quiso hacer constar su interpretación del criterio cultural de la UE -que prima el idioma propio- a la hora de diseñar las ayudas a la producción, puesto en marcha con el Gobierno anterior, y cuyo montante no fija Europa: "El bipartito calculó 28 millones para 2008-2013 y la UE autorizó 3,1. Todo el sector se estancó entonces".

La portavoz socialista de Cultura, Concepción Burgo, fue más sintética: "Dos años después, nadie sabe quién lleva el audiovisual". Terminó su intervención entre alusiones al perfil bajo del Consorcio -"la última noticia de su web es de 2009"- y a festivales de cine, teatro y música que "un mes antes de empezar, nada saben de la Xunta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_