_
_
_
_

El Gobierno duplica la deducción en el IRPF por reformar la vivienda

La ayuda máxima pasa del 10% al 20% e incluye segundas residencias

Amanda Mars

No hay aún un balance de los resultados que han dado las deducciones fiscales para las reformas en la vivienda que el Gobierno aprobó hace justo un año con el fin de reanimar el maltrecho sector del ladrillo. Pero ayer el Ejecutivo redobló la apuesta y aprobó nuevas medidas que prácticamente duplican aquellos incentivos anunciados en abril de 2010 y los amplían a las segundas residencias, aunque estén alquiladas.

El objetivo es que la rehabilitación despierte de su letargo a un sector inmobiliario que no levanta cabeza, aunque el número de contribuyentes que se acogieron a las deducciones el año pasado no se conocerá hasta finalizar la campaña de la renta de 2010.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, estimó entonces que el esfuerzo permitiría crear hasta 350.000 empleos. Los visados para la reforma o restauración de edificios de viviendas alcanzaron los 32.613 el año pasado, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2009, según los datos que recoge el Ministerio de Fomento.

Los cambios en el plan intentan aflorar empleo sumergido

La desgravación máxima en el IRPF pasará del 10% al 20% del coste de la reforma y podrán beneficiarse de ella todos los contribuyentes con una renta de hasta 53.007,20 euros. Antes, las rentas de hasta 33.000 euros se podían desgravar el 10% y esta deducción iba bajando de forma progresiva hasta los 53.000. Ahora, en cambio, la deducción máxima (del 20%) alcanzará las rentas de hasta 53.000 y se irá reduciendo hasta el nuevo tope, de 71.007 euros, lo que tan solo excluye a un 2,7% de los contribuyentes.

Además, el tope de base de deducción anual se amplía de 4.000 a 6.750 euros, con lo que la desgravación máxima de la que se puede beneficiar un contribuyente alcanzará los 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros), lo que permite equiparar el límite de esta deducción con la existente por inversión en vivienda. La fecha límite se mantiene en el 12 de diciembre de 2012.

Los cambios se incluirán en el plan de afloramiento del empleo sumergido que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de abril, ya que se trata de un decreto ley, según explicó ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.

El derecho a la deducción en el IRPF exigirá factura detallada con todos los requisitos legales, incluyendo el desglose del IVA (del 8%). Los medios de pago seguirán estando limitados a tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidad de crédito. No se admitirán los pagos en metálico para evitar la economía sumergida.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ve los incentivos "adecuados", pero "insuficientes", y reclama un sistema de incentivos fiscales en el impuesto de sociedades y en los rendimientos de actividades económicas del IRPF para que empresas y autónomos puedan abordar la reforma de sus propios locales.

Las obras deberán destinarse a la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua, accesibilidad, infraestructuras para Internet o a la TDT. Quedan excluidas de las ayudas obras en garajes, jardines, parques y piscinas, entre otros.

Nuevos incentivos fiscales

- Las desgravaciones pasan de un máximo del 10% al 20% e incluyen las segundas residencias, incluso aunque el propietario la tenga en alquiler, siempre que no sea destinada a una actividad comercial o económica.

- La deducción máxima podrá beneficiar a los contribuyentes con una renta de hasta 53.007,20 euros (antes la deducción completa quedaba en el umbral de los 33.007 euros) y bajará de forma progresiva hasta los 71.007 euros, el nuevo tope de las ayudas. Solo excluye a un 2,7% de los contribuyentes.

- El tope de base de deducción anual se amplía de 4.000 a 6.750 euros, con lo que la desgravación máxima para el contribuyente alcanzará los 1.350 euros (el 20% de 6.750 euros). La fecha límite se mantiene en diciembre de 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_