El Gobierno estudia una mejora fiscal para reformas en la vivienda
El Gobierno planea nuevos incentivos para impulsar la rehabilitación de viviendas y dinamizar un sector, el inmobiliario, que aún no levanta cabeza en España. Solo un año después de haber aprobado desgravaciones en el IRPF de hasta el 10% del coste de las reformas en la residencia habitual, el Ejecutivo planea nuevas mejoras, según fuentes cercanas al Ministerio de Fomento.
Ahora, la desgravación alcanza el 10% en rentas inferiores a 33.007 euros -con un límite de 4.000 euros- y se reduce de forma progresiva hasta las rentas de 53.007 euros, que es el tope para beneficiarse del incentivo, y solo excluye al 5% de los contribuyentes. Fuentes conocedoras del proceso apuntan que el Gobierno se plantea elevar la deducción del 10% al 20% como una de las posibilidades para estimular este sector.
El paquete de medidas anticrisis aprobadas el año pasado y recogido en el documento de la Comisión de Zurbano incluía esta apuesta por la rehabilitación como revulsivo para crear empleo en el maltrecho negocio del ladrillo. Además, se fijó el tipo reducido (8%) para el IVA de fontaneros y carpinteros, entre otros, en las reformas (hasta entonces pagaban el 16%). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, llegó a cifrar en 350.000 los puestos de trabajo creados a raíz de este esfuerzo.
Al margen de la rehabilitación, la construcción en España sigue en coma. La producción del sector cayó un 31% en febrero, respecto al mismo mes de 2010, lo que supone el mayor descenso de toda la Unión Europea, según datos publicados ayer por Eurostat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.