_
_
_
_

CiU aprovecha el 28-N y presenta más listas locales que nunca

El tripartito pierde candidaturas en pueblos pequeños

Convergència i Unió (CiU) ha aprovechado la victoria electoral en las autonómicas del 28 de noviembre para aumentar, si cabe, su hegemonía municipal. El número total de listas -que se publicará hoy en los boletines provinciales- se dirime en los municipios pequeños, en los que influye mucho qué partido gobierna en la Generalitat para formar una candidatura. Tras la victoria de CiU y el desplome de las fuerzas que formaron el tripartito, la inscripción de listas, que culminó la medianoche del lunes, confirma esta tendencia. El partido de Artur Mas presenta más candidatos locales que nunca, mientras que Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya descienden.

Los encargados de engrasar la máquina municipal de la federación nacionalista celebraron ayer las cifras. CiU presenta 911 listas para las elecciones del 22 de mayo, superando las 884 de 2007 y batiendo su mejor marca de 1999. Lluís Corominas, director de campaña de CiU, calificó los resultados de "récord histórico". "Somos el partido político que más listas presenta", abundó Corominas, que destacó el trabajo realizado durante estos cuatro años en los municipios. CiU no estará presente en 36 pueblos, que representan el 0,19% de los catalanes. "La mayoría son pueblos pequeños", puntualizó el director de campaña de Unió, Benet Maymí. La federación ha tenido dificultades para confeccionar candidaturas en la Conca de Barberà, Priorat, Garrigues y Alt Camp. CiU apuesta por la continuidad: mantiene el 60% de cabezas de lista del anterior mandato municipal en las capitales de comarca.

Corominas negó que los 23 años de presidencia de Jordi Pujol favorecieran la hegemonía municipal de CIU, argumentando que la federación "no ha bajado en los siete años de tripartito". Sin embargo, los nacionalistas han tenido siempre el poder municipal y, una vez recuperado el mando en la Generalitat, han restado listas a los integrantes del anterior Gobierno.

PSC, ERC e ICV se presentan en menos municipios de los que lo hicieron en 2007. Los socialistas estarán en mayo en 735 localidades, 40 menos que hace cuatro años. El PSC achaca este descenso, que se produce en municipios pequeños, a la pérdida de la condición de partido de Gobierno. ERC sufre una sangría similar. Cuando aún falta que los republicanos presenten hoy sus datos, han registrado unas 650 listas, frente a las 690 de 2007. ICV-EUiA también reduce su presencia: los ecosocialistas presentan 258 candidaturas, 33 menos que hace cuatro años.

El único partido que aguanta sus representantes estos cuatro años es el PP, que logra aumentar cinco listas para situarse en 340. Crece y se renueva, ya que el 74% de cabezas de lista serán nuevos. El cambio de caras se debe a la transformación que sufrió al partido en 2008, cuando Alicia Sánchez-Camacho relevó a Daniel Sirera al frente del partido, lo que conllevó un cambio de dirección también en las federaciones provinciales y comarcales. Ciutadans, que se sumó a la carrera municipal en 2007, pierde comba levemente en estos comicios (pasa de 81 a unas 70 listas) y Solidaritat Catalana per la Independència irrumpe en el campo local con fuerza: los independentistas tendrán candidatura en 107 municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_