_
_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

Noma y la confirmación española

El restaurante danés encabeza por segundo año la lista de los mejores del mundo - Se consolida el liderazgo de El Celler de Can Roca y Mugaritz, segundo y tercero

Rosa Rivas

Restaurante número uno del mundo: de nuevo Noma, del danés René Redzepi. Número dos, El Celler de Can Roca. El tres, Mugaritz. En el puesto ocho, Arzak. Catalanes y vascos representan un trío de energía gastronómica española entre los 10 locales del mundo que, según la revista británica Restaurant (www.worlds50best.com), son lo mejor de lo mejor. El cuarto es Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, que sube dos peldaños respecto a 2010. Baja dos, hasta el quinto puesto, el británico Heston Blumenthal con The Fat Duck. El estadounidense Grant Achatz escala al seis con su Alinea de Chicago y confirma un año dulce (con tres estrellas Michelin y una autobiografía recién publicada). En el puesto siete, la subida espectacular del D.O.M (11 puestos), del brasileño Alex Atala. Le Chateubriand parisiense, del vascofrancés Iñaki Aizpitarte, y el neoyorquino Per Se, de Thomas Keller, cierran el elenco de los 10 magníficos.

Una docena de aprendices de elBulli están en la selección de 'Restaurant'

"No lo esperábamos. Este resultado refuerza el hecho de que la revolución culinaria española continúa. El mundo sigue confiando en el trabajo que iniciamos hace tiempo". Joan Roca, el único hermano del triángulo creativo de El Celler de Can Roca presente ayer en la ceremonia de entrega en The Guildhall de Londres, estaba exultante tras conocer la noticia de la subida al puesto dos del restaurante de Girona. En 2010, era el cuarto. Mientras los SMS a sus hermanos Josep y Jordi volaban, los aplausos y abrazos de su mujer y su hijo mayor hacían coro con las exclamaciones de los compañeros españoles, Arzak y Andoni Luis Aduriz, y con las felicitaciones de los otros colegas triunfadores.

"Es un sueño ver que la gente de casa está tan arriba", exclamaba Aduriz. El chef de Mugaritz y su equipo han resurgido potentes del incendio que arrasó su caserío vasco. "Vamos a ser aún mejores. Solo es el principio", afirmó el cocinero. Arzak estaba feliz como un niño con juguetes nuevos. El placer era triple, pues le han otorgado el Premio Especial San Pellegrino World's 50 Best a toda una vida en los fogones y sube del puesto nueve del año pasado al ocho. Además, su hija Elena Arzak ha sido nominada como una de las tres mejores cocineras del mundo, un premio novedoso a las mujeres chefs por parte de Restaurant. "Ya tenía el reconocimiento a mi trayectoria, pero ahora se consolida la trayectoria española. ¡Es para no parar de brindar!", decía el veterano chef.

Desde elBulli, Ferran Adrià también brindaba por sus colegas. El año pasado fue destronado del puesto uno pero reconocido como el mejor chef de la década, y anda a punto de reciclar su restaurante en fundación dedicada a la investigación. "Es el primer año que no estamos en Londres, pero el hecho de que tantos de los nuestros estén ahí triunfando es un sueño. ElBulli no está en la lista, pero su espíritu sigue". Lo mismo opinaba un entusiasta Massimo Bottura: "En esta lista estamos muchos hijos de elBulli. Allí coincidimos un año Redzepi, Achatz y yo".

Había en Londres una alegría de hermandad, pues entre los mejores de la famosa lista Restaurant (son ya 10 ediciones) había casi una docena de aprendices de elBulli. Redzepi, el joven nórdico líder de un nuevo movimiento de cocineros europeos, había conseguido su deseo de afianzarse. "No quiero ser hombre de un solo éxito", había declarado a este periódico días antes, y ahora, con su credibilidad asentada, la sonrisa le llegaba de oreja a oreja. "No está mal", bromeaba. En cambio, los habitualmente contenidos japoneses cambiaban reverencias por besos. Yoshihiro Narisawa ha subido 12 puestos con su restaurante de Tokio. También han subido los ánimos, porque a Les Creations de Narisawa, con recortes de alimentos tras el terremoto y tsunami, el miedo de la clientela extranjera les había afectado.El peruano Gastón Acurio estaba "feliz" por ser la primera vez que se reconoce la potencia gastronómica de su país. "Latinoamérica tiene mucho futuro", asegura el gastroempresario. Su aterrizaje en la esfera de los superrestaurantes mundiales está en el 42º, pero el puesto siete del brasileño Atala promete buenos augurios.

De delante hacia atrás, Redzepi, los hermanos Roca y Aduriz
De delante hacia atrás, Redzepi, los hermanos Roca y AdurizSCIAMMARELLA

Los diez magníficos

- Noma (Dinamarca).

- El Celler de Can Roca (España).

- Mugaritz (España).

- Osteria Francescana (Italia).

- The Fat Duck (Reino Unido).

- Alinea (Estados Unidos).

- D.O.M (Brasil).

- Arzak (España).

- Le Chateaubriand (Francia).

- Per Se (Estados Unidos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_