Letra C

La mayoría de las series españolas están dirigidas a un público púber, que acepta sin rubor el despliegue de testosterona y braguitas, niños redichos y música enervante subrayando todo estado de ánimo como si en la ESO uno fuera ajeno a otros estímulos más sutiles. Existe un pequeño espacio dedicado a la gente mayor, que encuentra en las recreaciones históricas un motivo para disentir o disfrutar con la nostalgia. Pero hay poca ficción para adultos, esos televidentes infieles, cuyo gusto no capturan los estudios infalibles al dictado de los cuales trabajan los guionistas por encargo.
Por eso la llegada de la serie The Big C, que ironiza sobre el cáncer, es todo un acontecimiento. Woody Allen dijo en su día que la palabra más bella que uno sueña con escuchar es "benigno", precisamente retratando el mundo adulto donde las pasiones amorosas y las aventuras intrépidas son una nimiedad frente al chequeo médico y la irrupción de la gran C. El único problema de esta serie de episodios de media hora, cuya primera temporada emite Canal +, es la obligación de ser brillante, divertida y transgresora casi en cada situación y diálogo. Es tal la necesidad de apartarse de la gravedad y la melaza, que se lanza de cabeza a otra piscina más incierta, pero a veces forzada como el chiste de un político en su mitin.
Laura Linney desmiente el tópico deprimente de que los mejores papeles se los llevan las actrices jóvenes. Puede que se lleven los más sexys, pero ella ha encontrado en la televisión el perfecto escaparate para su talento madurado. Fue la esposa de John Addams en la serie sobre el patriota norteamericano, que aún perdura como uno de los más interesantes relatos históricos de los últimos años. Ahora es una madre de adolescente, con un marido usado al que prefiere mantener a distancia y un hermano ecologista retratado de modo tan disparatado que roza la frontera de los dibujos animados. Ella, orgullosa de su busto entrevisto, aún quiere exprimirle a la vida los últimos destellos. Irreverente, frívola, impulsiva, capaz de liberar a una langosta de la pecera del restaurante, a veces termina, como el espectador, preguntándose si no existe algo un poco más esencial que hacer antes de morir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































