Economía y política sin ética
Las recientes noticias del plan de reestructuración de Telefónica con un recorte de un 20% de su plantilla en tres años, al mismo tiempo que se proponen incentivos millonarios para los altos ejecutivos de la empresa, cae una vez más en la alarmante paradoja de "muchos menos, y pocos más". Pero lo que subyace detrás de esta situación no es más que una lógica irracional e inmoral del mercado y sociedad actuales, donde se asume que el estímulo desenfrenado de tiburones gestores puede producir mejores resultados económicos para la empresa de lo que lo haría una política de mayor responsabilidad empresarial social, y basada más en el beneficio social que en el particular.
No es menos interesante analizar las reacciones que han generado las propuestas de Gallardón en Madrid, relativas a la retirada de la calle de indigentes y transeúntes, quieran que no, a fin de "ayudarles". Resulta lacerante que, mientras el sistema político y económico de este país a través de los perversos mecanismos de los créditos hipotecarios ha dejado en la calle y sin techo a decenas de miles de familias, la respuesta de un gran parte del sistema político sea la de confinar por la fuerza a los servicios sociales a los sin techo. Y además hacerlo en un momento en que los recortes presupuestarios en servicios sociales galopan a pasos agigantados.
No parece lógico aplicar "el deber moral" de la asistencia a los necesitados, desde su barrido de la vista pública, mientras el sistema que los puso en la calle sigue intacto y, no solo eso, en muchos casos reforzado. Necesitamos un ética diaria, cotidiana, que ilumine y desenmascare la política, la economía y lo social en nuestras comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































