_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Alarte señala ante los dependientes que "los derechos no se discuten"

Promete una ley de aplicación urgente de ayudas y prestaciones a la dependencia

"La primera ley, por dignidad, debe ser esta ley. Los derechos no se discuten". Así anunció anoche Jorge Alarte que la primera norma que promoverá si alcanza la presidencia de la Generalitat será una "ley de aplicación urgente de los derechos de los dependientes". En la tercera sesión de los Diálogos con Jorge Alarte intervinieron junto al líder socialista la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el diputado Antonio Torres y el miembro de la ejecutiva del PSPV José Mayans.

Ante un auditorio en el que llamaba la atención la presencia de personas en silla de ruedas y entre el que destacaban las camisetas de color naranja de la Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència, todos lo intervinientes criticaron la política del Consell que preside Francisco Camps en esta materia. "Para ellos la dependencia es sinónimo de boicot", aseguró Torres, mientras que Alarte denunció que en la Comunidad Valenciana ha habido desde 1995 "un ajuste en la política de las personas" caracterizado por la escasez de recursos, el no reconocimiento de derechos y el clientelismo. "Venimos a recuperar el discurso de la ética", dijo el candidato tras hacer alusión a los intereses de la familia del vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino, en el negocio de las residencias.

La ministra Pajín advierte a Camps que cumplir la ley es una "obligación"

Alarte propuso "instrumentos legales y compromisos concretos", entre los que destacó una nueva ley de servicios sociales, una renta básica de ciudadanía "con recursos reales" y la ley de aplicación urgente de la dependencia. Añadió que propondrá una de las distinciones de la Generalitat para "quienes han procurado que nadie olvidara que las personas dependientes tienen derechos". "Creemos en la cooperación entre lo público y lo privado", puntualizó el candidato socialista, "pero hemos de devolver a lo público el control". Por eso planteó la creación de un instituto de servicios sociales, aunque añadió que "habrá que cerrar" otros organismos.

La ministra Pajín insistió en que el Gobierno socialista ha procurado que los derechos subjetivos se garanticen por ley. Tras recordar que hay más de 700.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia y 800.000 prestaciones reconocidas, Pajín criticó la actitud del PP. "Si Rajoy quiere ser creíble, que empiece por el señor Camps, por hacer que cumpla con la Ley Dependencia". Según la ministra, esa ley "es una obligación" para la Administración autonómica. Tras desear que Alarte gane las elecciones, Pajín señaló: "A una ministra valenciana nada le podrá satisfacer más que poner a su comunidad como ejemplo de aplicación de la Ley de Dependencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_