La oposición libre será la única forma de acceso a la función pública
UGT, Comisiones, Ustea y CSIF se oponen y Safja dice que es "inoportuno"
La Junta anunció ayer a los sindicatos que a partir de ahora el acceso a la función pública se realizará exclusivamente mediante el sistema de oposición puro, eliminado el sistema de concurso-oposición que prevalecía actualmente, y que quedará reservado solo para la promoción interna. Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de la Administración General (UGT, Comisiones, Ustea y CSIF), se han opuesto a la medida, excepto el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), que aunque ha mostrado su conformidad con la medida la ha calificado de inoportuna en el momento actual de reordenación del sector público andaluz.
La Junta anunció el cambio de sistema en la reunión de la Mesa Sectorial de la Administración General en la que se abordó la oferta de empleo público de 2010. El peso del empleo público en Andalucía, sobre el total de asalariados, es del 24,1%, ligeramente superior a la media de las comunidades, que se sitúa en el 20,7%. Asimismo, el peso del empleo público de la Junta sobre el total es del 49,3%, por debajo de comunidades como Navarra, Cantabria o Murcia.
Según fuentes sindicales, la Junta sostuvo en la reunión que el porcentaje de trabajadores interinos ha descendido notablemente en la Administración regional hasta suponer solo un 8%, por lo que la precariedad y la interinidad ya no es un argumento para mantener el acceso a la función pública primando la fase de concurso.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ya afirmó el pasado mes de marzo en el Parlamento su preferencia por el sistema de oposición pura que "garantiza la selección de las personas con mayor cualificación para los puestos de trabajo a desempeñar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.