_
_
_
_
Reportaje:

Donde sí invierte China

El país asiático tiene tres de los diez mayores fondos soberanos del mundo

David Fernández

Hay anuncios que son carne de titular. Con el proceso de reestructuración del sistema financiero en ebullición y las necesidades de liquidez de muchas entidades aún por resolverse, comunicar que el Gobierno chino se ha comprometido a inyectar 9.000 millones de euros en las cajas de ahorros significa hacerse un hueco en muchas portadas de todo el mundo y atraer la atención de numerosos inversores. Cuando la parte interesada niega esta información, el desmentido (y el sonrojo) también es planetario.

Esta embarazosa situación le ha ocurrido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de gira esta semana por diferentes países de Asia. "Las noticias no tienen fundamento y no se corresponden a la verdad", explicó un portavoz de la Corporación China de Inversiones (CIC, en sus siglas en inglés), el fondo soberano a través del cual Pekín iba a invertir supuestamente esa cantidad en las cajas. "Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", añadió.

La pujanza económica de China le ha llevado a crear varios fondos soberanos. Pekín cuenta con tres de los diez mayores fondos soberanos del mundo, con activos bajo gestión próximos a los 800.000 millones de dólares.

El fondo más grande se denomina SAFE Investment Company. Fue creado en 1997 y maneja sobre todo las reservas chinas en moneda extranjera, casi tres billones de dólares. Además, cuenta con inversiones en empresas occidentales como Total y Aviva. También posee participaciones en grupos locales como Bank of China (87% del capital), Industrial & Comercial Bank (45%) y el Agricultural Bank of China (44%).

El segundo en tamaño es CIC, el que ha sido noticia esta semana. Se constituyó en 2007 e invierte principalmente en deuda pública extranjera. Además, cuenta con significativas inversiones en compañías estadounidenses como Morgan Stanley (con el 9,76% del capital es el principal accionista), el gigante del capital riesgo Blackstone (conserva el 4,7%) o Visa (invirtió 100 millones de dólares en su salida a Bolsa).

El tercer mayor fondo es el National Social Security Fund, que se nutre del superávit fiscal del Estado y de privatizaciones de empresas públicas.

Al margen de las cajas, los grandes bancos españoles ya tiene alianzas con bancos chinos. BBVA posee el 15% de CITIC y Banco Santander ha firmado un acuerdo en banca rural con China Construcción Bank. El principal ejecutivo de esta entidad, preguntado por la posibilidad de que acaben teniendo una participación en el Santander, fue casi igual de críptico: "Quizás dentro de muchos, muchos años, pueda haber una posibilidad, pero no ahora".

En marzo pasado Zapatero hizo un viaje por el golfo Pérsico y se entrevistó con mandatarios de países con fondos soberanos. Entonces se anunció que Catar invertiría 300 millones en cajas y Emiratos Árabes otros 150 millones. Aún no se ha concretado ninguna de las dos operaciones. Pero al menos allí no hubo desmentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_