Se interrumpió el idilio
La Bolsa española se contagia de los problemas de la deuda soberana griega
Los mercados son caprichosos. El dinero es miedoso (y gregario) y lo que hoy es blanco mañana puede ser completamente negro. La semana pasada Portugal pedía ayuda financiera a Europa y los inversores no lo pagaron con España. Se entendía entonces que las reformas emprendidas por nuestro país habían puesto un cortafuego que frenaba el contagio de la crisis de los países de la periferia europea.
Esta semana, sin embargo, ha bastado la presión de los bajistas sobre la deuda griega para que esa confianza saltara por los aires. En apenas dos días, el diferencial de deuda entre el bono español y el bund alemán pasaba de los 170 puntos básicos a superar los 200 puntos. La presión sobre la deuda se trasladó inmediatamente a la Bolsa. El Ibex 35 saldó la semana con una caída del 3,2%. Y como siempre que el foco se pone sobre la prima de riesgo la renta variable española sufre más que otras. En la semana, por ejemplo, el Dax alemán solo cayó un 0,53%.
"Al margen de especulaciones, la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda, ofreciendo una quita a sus acreedores (se rumorea que del 50%), no es un escenario muy probable a corto plazo, lo que no quiere decir que no sea un factor extremadamente dañino para las cotizaciones de ciertos activos", argumenta en una nota Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.
Pese a que sí resulta posible que Grecia no pueda atender a sus compromisos con el Fondo de Rescate Europea para seguir recibiendo los fondos al 5,2% de interés, resulta mucho más fácil, según Pingarrón, la modificación de los términos y plazos del rescate por parte de los socios europeos que los impagos a acreedores. Es decir, los países prestamistas preferirían ser muco más flexibles con Grecia que soportar que sus empresas y bancos asuman las enormes pérdidas que se plantearía en caso contrario.
"Alemania es el país que se ha mostrado más beligerante a la hora de limitar las ayudas a terceros países insolventes, fomentando que los inversores privados asuman las pérdidas de sus inversiones. Pero son precisamente los bancos alemanes (junto a los suizos y franceses) los más expuestos a la deuda griega. Caso muy distinto serían las hipotéticas quitas a Irlanda o Portugal, donde los bancos de los países decisores no son los más implicados", explica el estratega de IG Markets.
Al margen de la situación macroecnómica, la semana estuvo marcada por la presentación de Telefónica a los inversores de sus objetivos de beneficios y dividendos. Los planes de la operadora no entusiasmaron al mercado y sus acciones cayeron un 2,88% en la semana.
Por lo que se refiere al mercado de divisas, el euro intentó en varias ocasiones superar sin éxito la barrera de los 1,452 dólares, para cerrar el viernes en 1,442 dólares. En el caso del petróleo, el precio de barril se fue moderando tras rozar el pasado lunes los 127 dólares. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.