El 'metal' de peluquería de Europe, en agosto en Ordes

La cultura pop sobrevive a base del reciclaje continuo. Incluso el mainstream de la década innombrable, hasta hace unos años, para los indies, los ochenta, reaparece de vez en cuando. Este mes de agosto, el día 13 en Ordes, y por primera vez en Galicia, el público podrá contemplar al emblema del metal de peluquería europeo, los suecos Europe. Serán las estrellas del cartel del festival Brincadeira.

Aunque la banda comenzó su carrera en 1979, y más como epígona del rock progresivo que como apóstoles del heavy soft, no fue hasta 1986 cuando dieron el gran pelotazo. Su sonido desplazó en ese momento su peso hacia los teclados Michael Michaeli y facturaron el archifamoso The final countdown [La cuenta atrás]. El disco, homónimo, vendió diez millones de ejemplares en todo el mundo e incluyó otros hits de sonido límpido, voces chillonas y estribillo de estadio: Rock the night, Carrie o Cherokee. En 1992 frenaron en seco y pasaron 13 años sin entrar en los estudios. Desde 2004 han grabado tres elepés: Start from the dark (2004), Secret Society (2006) y Last look at Eden (2009).

La gira mundial de Europe parará este año en Galicia. El festival Brincadeira de Ordes ya ha puesto a la venta los abonos -15 euros los dos días; se pueden adquirir a través de la web- pero todavía no ha revelado la nómina de bandas que participarán. "Sin duda alguna, el festival dará un paso de gigante con su cartel definitivo", asegurán desde la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de abril de 2011.