Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedreira cita al extesorero del PP Rosendo Naseiro

El juez indaga si Bárcenas pidió un crédito de 325.000 euros para cuadros

El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha citado en calidad de testigo para el próximo día 4 de mayo al extesorero nacional del PP Rosendo Naseiro, quien en 1990 se vio envuelto en un escándalo relacionado con la financiación ilegal del PP. La Fiscalía Anticorrupción quiere preguntar a Naseiro si es cierto que él era el destinatario final de las dos obras de arte para cuya adquisición Luis Bárcenas -sucesor de Naseiro en el cargo hasta abril de 2009- pidió un crédito de 325.000 euros que un mes y medio después devolvió al banco tras frustrarse la compra.

Bárcenas fue forzado a dimitir en abril de 2009 como tesorero del PP tras verse implicado en el escándalo Gürtel por haber recibido supuestamente más de un millón de euros de la trama que dirigía Francisco Correa por mediar para la red corrupta en la consecución de contratas de obras públicas.

Préstamo fallido

Anticorrupción pidió al juez Pedreira que citase a Naseiro después de que Bárcenas, durante el interrogatorio al que fue sometido el pasado 29 de marzo, le mencionase como receptor final de los cuadros. En resumen, Bárcenas subrayó que pidió ese dinero para prestárselo a Naseiro, coleccionista de arte, y que este comprara los cuadros. Y añadió que el motivo de devolver el dinero al banco es porque la operación se frustró, y que recibió 5.000 euros de Naseiro para sufragar los gastos del préstamo ante el banco.

La policía sospecha que no hubo tal crédito, que el dinero en realidad procedía de sobornos de la red Gürtel y que todo consistió en una operación destinada al blanqueo de capitales. Según la policía, en la contabilidad B de Correa figuran anotaciones relativas a esa fecha que dan cuenta de la entrega a Bárcenas de una cantidad de dinero similar a la que supuestamente pidió como préstamo.

El juez Pedreira también ha citado para el día 4 de mayo a Miguel Granados, el experto en cuadros al que supuestamente acudió Bárcenas para desarrollar la frustrada operación de los cuadros.

Naseiro tuvo problemas con la justicia en 1990, siendo tesorero del PP, tras aparecer su nombre en grabaciones telefónicas judiciales vinculado con operaciones de financiación ilegal del PP. Pero pudo esquivar aquella investigación gracias a que el Tribunal Supremo anuló las escuchas interceptadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2011