Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU sostiene a la alcaldesa investigada por nepotismo

El partido abre expediente en Manilva, pero esperará a "que hable la juez"

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), se ha comprometido a entregar una carta de renuncia como concejal, sin fecha, al coordinador de Málaga, José Antonio Castro, para que este pueda hacerla efectiva en el momento que la juez que instruye el caso sobre supuestas contrataciones irregulares de 17 cargos de IU y 57 familiares de estos en el Ayuntamiento le impute un delito relacionado con corrupción o la procese.

Esta es la resolución de las direcciones andaluza y malagueña de IU después de conocerse el informe que el secretario municipal ha elevado a la juez, Isabel Conejo, que certifica, además, que tres empresas vinculadas a Muñoz han facturado desde 2007 hasta marzo de 2011 un total de 666.965 euros con el Consistorio.

De momento, Muñoz seguirá al frente del municipio y será candidata a la reelección el próximo 22 de mayo, pese a que ya está imputada por delitos contra la integridad de la Administración pública.

El coordinador de IU de Málaga ha abierto también un expediente informativo, si bien, se muestra cauteloso con la veracidad del informe del secretario municipal, ya que, dijo, "tiene muchos errores". José Antonio Castro aseguró que, en cualquier caso, IU va actuar conforme al código ético de su formación -que establece la incompatibilidad de figurar en listas electorales y estar imputado o procesado por corrupción- y será "contundente".

De un modo similar se expresó el coordinador andaluz, Diego Valderas, quien dijo: "Tenemos claras las cosas, y la alcaldesa está de acuerdo, si es imputada o procesada por corrupción no será candidata".

Valderas, no obstante, puntualizó que habrá que saber si realmente las contrataciones de personal han sido "a dedo" y si las empresas que han facturado al Ayuntamiento lo han hecho sin superar un concurso público. Parece que sí. Por lo que ha certificado el secretario municipal, Joaquín Salas, ni ha habido procesos de selección para los fichajes de empleados ni "está acreditada la realización de publicidad, ni de libre concurrencia, ni la existencia de criterios de selección" en los contrato a las empresas.

De las 91 facturas recabadas, tres corresponden a Carpintería Valentín, administrada por el esposo de la regidora; 40 son de Muebles y Decoración Valentín, a cuyo frente figuran ambos esposos; y las 48 restantes pertenecen a Excavaciones Salvador González SL, propiedad de un primo hermano de la regidora y que acumula el grueso de los pagos: 479.067 euros.

El coordinador provincial dijo que su partido está "preocupado" y que "no pone la mano en el fuego" respecto a que el caso se resuelva de forma favorable. "Por eso hemos llegado al compromiso con Antonia Muñoz sobre su carta de renuncia. Pero hay que esperar a que la juez hable, porque la denuncia viene del presidente del comité de empresa (que sus compañeros recriminaron) y hay datos que no se corresponden con la realidad", explicó Castro. Valderas añadió que hay "destacar que IU va más allá que cualquier otra fuerza política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2011