_
_
_
_
_
Elecciones locales y autonómicas

La alcaldesa de Guadarrama deja el PP tras enfrentarse con su antecesor

Carmen Pérez acusa al exregidor popular de "irregularidades" urbanísticas

La alcaldesa de Guadarrama (14.318 habitantes), Carmen María Pérez del Molino, presentó ayer por la mañana su baja en el PP junto a otros seis integrantes del equipo de Gobierno, que hasta ese momento compuesto por 11 concejales. Y lo hizo tras asegurar que su partido ha prescindido de ella por oponerse a prorrogar el contrato de una permuta firmado de forma "irregular" por el entonces regidor y presidente del PP local, José Ignacio Fernández-Rubio. El contrato al que se refiere fue suscrito por el exalcalde y por el empresario Luis Álvarez García, que falleció el año pasado. Precisamente la alcaldesa de Guadarrama y sus 10 concejales fueron citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba después de que el juez admitiera a trámite una querella presentada por el empresario que acusó a los ediles de haber prevaricado al promover el desahucio de unas naves que ocupaba en el marco del acuerdo de permuta con el viceconsejero Fernández-Rubio.

En una rueda de prensa celebrada ayer en el salón de plenos del Consistorio, la regidora, que anunció su intención de encabezar la candidatura de una agrupación de electores del municipio, explicó que Fernández-Rubio fue el artífice del acuerdo: "Ese contrato está firmado por una sociedad municipal de la vivienda. Sin registrar. Y en ese contrato se venden dos parcelas del polígono industrial, que son patrimonio del Ayuntamiento de Guadarrama. Nunca fueron cedidas a la sociedad municipal de la vivienda". Y este era un requisito necesario para que después la sociedad pudiera venderlas: "Antes tendría que haberlo aprobado la mayoría absoluta del pleno, que tendría que haber autorizado la donación de las parcelas a la sociedad municipal". Para la alcaldesa este acuerdo también tendría otro punto negro, ya que en la permuta el vecino gana 1,2 millones.

Por su parte, el candidato del PP en Guadarrama, Miguel Rodríguez Bonilla, negó la existencia de irregularidades en el convenio: "Se trata de una cesión de usos que se hubiera convertido en una permuta si al final se hubiera aprobado el plan general. Y esto no ha ocurrido, por lo que al final no ha surtido efecto".

Sin embargo, la regidora anunció su intención de seguir criticando la actitud del PP de Guadarrama: "Ayer me dieron la razón con unas declaraciones del candidato del PP en las que dijo que va a retomar el contrato que de forma rotunda no se puede firmar". Según la alcaldesa, lo que el PP trata de hacer es "callar" a la familia: "Saben perfectamente que si se pierde el contencioso, por el que la familia pide una indemnización de 1,75 millones de euros, esa cantidad se la van a tener que pedir a José Ignacio Fernández-Rubio, único responsable de la firma del contrato".

Carmen María Pérez considera, por tanto, que su negativa a firmar la prórroga del contrato ha obligado a Fernández-Rubio a poner al frente a su mano derecha y solucionar un problema personal suyo. Fuentes municipales aseguraron que el contrato entre la sociedad municipal del suelo y el empresario fue finalmente suscrito, pese a que un informe del Interventor municipal de noviembre de 2005 resaltaba numerosos inconvenientes legales para llevarlo a cabo.

La regidora se refirió de forma sarcástica a los problemas judiciales que afronta el candidato del PP en Las Rozas: "Siento que con esa carrera política tan estupenda que tenía, la presidenta [Esperanza Aguirre] le haya bajado de categoría. Pero esto no me choca, ya que cuando alguien empieza a sonar por algunos problemas se le quita del núcleo o del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa también negó que las siglas de la formación que encabezará, la Agrupación Popular por Guadarrama (APPG), traten de confundir a los simpatizantes de los populares en el municipio, al coincidir las letras PP: "No quiero confundir a nadie y todos en Guadarrama saben quién soy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_