La Generalitat coloca deuda al mercado por primera vez en más de un año
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) logró colocar ayer una emisión de deuda pública de 400 millones de euros entre inversores institucionales por primera vez en más de un año. En octubre del año pasado, la Generalitat forzó a Bancaja y a la CAM a comprar a medias una emisión de 1.000 millones de euros ante la imposibilidad de acudir a otros inversores institucionales. A finales de año, la Generalitat emitió otros 1.500 millones de euros en bonos patrióticos dirigidos a particulares ante las dificultades para obtener financiación por otras vías. En ambos casos, el interés acordado fue del 4,75% a un año.
La emisión de deuda de la Generalitat por 400 millones de euros a dos años se ha cerrado con un tipo de interés del 5,5%.
La última emisión de bonos del Reino de España a 18 meses -desde 2009 no se ha producido ninguna emisión del Estado a dos años- se cerró con un interés del 3,6%.
"El éxito de esta emisión viene a confirmar la solvencia de la Generalitat valenciana", se apresuró a celebrar una nota de prensa oficial, "así como la confianza mostrada por los inversores, tanto nacionales como extranjeros, en nuestra gestión".
Apertura
"La colocación refleja la paulatina apertura de los mercados institucionales para la deuda autonómica, tras un largo periodo en el que han permanecido prácticamente cerrado", añade la nota oficial.
Barclays Bank, BBVA, Bankia, Deustche Bank y La Caixa han sido las entidades financieras que han participado como colocadoras de la emisión.
La Generalitat asegura que la rentabilidad del 5,5% a dos años "está en línea" con la que ofrecen en la actualidad los mercados a los bonos regionales.
Entre los inversores se cuentan bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones, los mercados convencionales para las emisiones institucionales.
El 58% de la emisión ha sido comprada por inversores españoles mientras que el 42% restante se ha colocado entre inversores franceses, británicos, italianos, suizos, escandinavos y otros.
La venta de bonos de la Generalitat en los mercados convencionales debe suponer un alivio para las mermadas arcas públicas, pero momentáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.