Mañana a casa, si no hay contratiempos
Francisco Camps se recupera solo -"siempre que se puede se hace así con los pacientes de columna para que descansen al máximo", apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad- en una habitación del hospital Doctor Peset de Valencia, después de que ayer el equipo de la unidad de columna del servicio de traumatología de este centro sanitario público le interviniera de la hernia discal que le oprimía el canal lumbar.
Si no hay contratiempos, mañana será dado de alta. Desde ese momento, tendrá que esperar otras dos o tres semanas, que es el tiempo de recuperación habitual tras este tipo de intervenciones. El equipo médico a cargo del presidente de la Generalitat prefirió no avanzar una fecha más concreta sobre la recuperación, que depende, en parte de cómo transcurran las 48 horas posteriores a la intervención.
La operación, realizada con anestesia general, se prolongó durante hora y media y consistió en extraer una parte del disco situado entre la tercera y la cuarta vértebra lumbar (L3 y L4). Los discos son una especie de almohadillas que además de facilitar el movimiento de las 24 vértebras las mantiene unidas. Si se desplazan de su ubicación hacia la raíz nerviosa (por deformación o rotura, como era el caso) y la presionan, pueden llegar a provocar lesiones. En el caso de Camps, el disco afectaba a la raíz nerviosa L3 izquierda, una ramificación de la médula espinal de la que parte el nervio ciático.
En un principio, el equipo del Peset optó por una solución conservadora por si se podía evitar la intervención. Después de una serie de infiltraciones para mitigar el dolor una resonancia magnética practicada el lunes mostró "un empeoramiento de la función sensitiva y motora de la raíz L3 afectada", según informó ayer la Generalitat. Este fue el motivo de que se decidiera no posponer más tiempo la intervención.
Camps recibió ayer la visita del consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quien indicó que la evolución del presidente de la Generalitat estaba siendo favorable. Cervera insistió en que la red nerviosa "estaba sufriendo por la compresión del disco" por lo que la intervención "era necesaria para no tener más complicaciones de las que ya estaba teniendo que era dolor e incapacidad de movimiento de la pierna izquierda".
También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se acercó al hospital. "[El jefe del Consell] está muy animado y feliz porque ya no le duele nada", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.