_
_
_
_

Condenado un empresario por estafa a una sociedad marbellí

Fernando J. Pérez

El empresario José Antonio Cardos ha sido condenado a dos años y nueve meses de prisión por estafar 147.306 euros en 2003 a una sociedad del Ayuntamiento de Marbella mediante la presentación de facturas falsas de empresas inactivas que nunca realizaron los trabajos cobrados. El condenado deberá devolver el dinero al consistorio.

Según la sentencia, unos meses antes de 2003, "una persona no identificada" propuso a Cardos que emitiera diversas facturas a través de sus empresas por conceptos, fechas e importes que aquella persona le iría indicando. Todas las facturas tendrían como destinatario la sociedad Gerencia de Compras y Contratación Marbella SL, encargada de pagar obras y servicios.

Cardos cobró más de 147.000 euros por trabajos que nunca realizó

Los trabajos que cobraron las sociedades de José Antonio Cardos tenían que ver con el mantenimiento de zonas verdes. Para su contratación fue necesario que un técnico de Parques y Jardines realizara un informe técnico en el que indicara la necesidad de llevar a cabo los trabajos. Además, para que la sociedad estafada autorizara el pago, el mismo técnico debía dar el visto bueno a los trabajos. Este técnico, Antonio Maqueda, acusado de malversación de fondos, ha resultado absuelto.

Entre enero y febrero de 2003, las empresas de Cardos giraron cinco facturas por distintas obras de desbroce y control de plagas a Parques y Jardines. Maqueda dio el visto bueno a todas ellas. El empresario cobró las facturas a través de tres bancos diferentes. Del total abonado, Cardos se quedó con un 4% y el resto se lo entregó a la "persona no identificada" que supuestamente le propuso cometer la estafa.

La Fiscalía sostenía que el receptor del dinero era Fernando Navas, supuesto socio de Cardos, pero el tribunal considera que este extremo "no ha quedado acreditado", por lo que también ha sido absuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_