_
_
_
_

El número de pleitos desciende por primera vez en 15 años

El presidente del TSJA pide el uso racional de la justicia

Por primera vez en 15 años ha descendido la demanda de justicia en Andalucía. Se registraron 1.970.785 asuntos en 2010 (1% menos que el año anterior) y se resolvieron un 2% más de casos. Esas cifras, que contribuyen al menos a no seguir incrementando de forma desmesurada el atasco en los juzgados andaluces, no satisfacen, sin embargo, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Ayer presentó por primera vez la memoria del alto tribunal y abogó por un uso "racional" y "sostenible" de la justicia por parte de la sociedad para evitar que prolifere la "litigiosidad artificial".

Del Río, que presentó en formato digital la actividad de los juzgados andaluces, destacó el "esfuerzo resolutivo" de los jueces y magistrados, pero incidió en que, pese a ello, no se ha podido bajar el número de asuntos pendientes, que aumentó un 6% (603.667).

Del Río se fija el objetivo de que los asuntos menores no lleguen a juicio

En este sentido, aseguró que ni con la plantilla actual ni con el funcionamiento que ahora tiene se pueden reducir las cifras, puesto que en los últimos diez años el crecimiento de asuntos registrados llegó al 33%. "Debemos educar a la sociedad en el uso racional de la justicia", explicó, al tiempo que se mostró a favor de introducir medidas correctoras con soluciones "extraprocesales" como la mediación, la conciliación o incluso el perdón.

El objetivo es que asuntos menores no lleguen a juicio o, en su caso, no sean recurridos sistemáticamente en segunda instancia o apelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El atasco que sufren los juzgados (...) parece tener difícil solución, pero, en modo alguno, debe hacernos perder la ilusión y el compromiso por cambiar tal escenario", dijo en tono alentador. Como tiene claro que lo "peor" de la justicia es la lentitud del proceso, insistió en el pleno uso de las nuevas tecnologías como "única forma de generar productividad y ahorro de tiempo".

La digitalización de los procedimientos judiciales y la gestión documental a través del expediente electrónico son básicos para avanzar hacia la nueva oficina judicial, que tanto también reclamó su antecesor. La "ineficiencia" en cierto grado de los medios ahora disponibles evidencia, en su opinión, que es "claramente mejorable".

La redistribución y especialización de profesionales, huir de la burocratización e implantar de forma paulatina la nueva oficina judicial también son retos a los que se enfrenta. A la luz de otras experiencias, el presidente sugirió un proceso gradual de implantación de esa nueva forma de trabajo. Primero en los servicios comunes procesales (reparto, comunicaciones, ejecutorias) y posteriormente en las Audiencias Provinciales.

No pudo concretar la propuesta de nuevos órganos judiciales, ya que se desconocen aún las posibilidades económicas y presupuestarias del Ministerio de Justicia, que solía ofrecer esos datos en noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_