_
_
_
_
_

El Príncipe visita Palestina con honores de jefe de Estado

Abbas recibe a don Felipe en un viaje calificado de "histórico" por Jiménez

Miguel González

Aunque el Príncipe no es jefe de Estado y Palestina no es un Estado, don Felipe fue recibido ayer en Ramala con los honores propios de tal rango. La amenaza de lluvia desplazó el acto al interior de la Muqata, pero eso no le restó brillo. En su residencia oficial, el presidente palestino, Mahmud Abbas, guió a los príncipes de Asturias por una alfombra roja tendida para la ocasión. La banda militar tocó los himnos de España y Palestina y, a continuación, Abbas y don Felipe pasaron revista a una compañía de la guardia presidencial.

Los príncipes saludaron a las principales autoridades, entre ellas el presidente del Tribunal Supremo, el ministro de Asuntos Exteriores y los más altos dignatarios religiosos (el muftí de Palestina y el patriarca ortodoxo de Jerusalén), así como el decano de los cónsules en Jerusalén (italiano) y el de los embajadores en Ramala (egipcio), donde aún no hay acreditado ningún diplomático español. Faltaron el primer ministro palestino, Riad al Malki, de viaje en Bruselas, y la esposa de Abbas, que no participa en actos sociales.

En el servicio de protocolo era patente el nerviosismo. Nunca un miembro de una familia real europea había estado en los territorios ocupados. Es más, desde que se interrumpieron las negociaciones con los israelíes, en 2010, la Autoridad Palestina estaba ayuna de visitas de alto nivel. Los príncipes llegaron a Ramala desde Jerusalén, a poco más de 10 kilómetros, cruzando el paso de Betunia, que los israelíes solo abren para las autoridades. La prensa, como la población, tuvo que dar un rodeo de casi 30 kilómetros para atravesar el muro levantado por Israel en territorio palestino.

Aunque la visita solo duró dos horas, incluido el almuerzo, y no hubo discurso ni declaración oficial, los palestinos se mostraron satisfechos con el gesto. A fin de cuentas, el Príncipe no ha viajado a la mayor parte de los países con los que España tiene relaciones diplomáticas. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no dudó en calificar la visita de "histórica", y aseguró que supone "un reconocimiento expreso del apoyo que el pueblo español presta al palestino". Y no solo moral: España es el segundo contribuyente a la Autoridad Palestina, con 119 millones en 2009.

Por la mañana, el Príncipe almorzó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se mostró dispuesto, según la ministra española, a tomar la iniciativa ante la cascada de reconocimientos diplomáticos del Estado palestino que se espera para septiembre. Tanto Netanyahu como Abbas transmitieron al Príncipe su voluntad de reanudar las conversaciones de paz, lo que tropieza con la negativa de Israel a congelar los asentamientos. "España siempre ha jugado un papel muy constructivo y ambas partes han deseado que lo siga jugando", concluyó Jiménez.

Los príncipes viajaron por la tarde a Jordania, con cuya familia real mantienen una estrecha relación. Jiménez desvinculó al régimen hachemí de las dictaduras árabes asediadas por rebeliones populares, y subrayó la "voluntad firme" de Abdullah de avanzar hacia la democratización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El príncipe Felipe se despide de Mahmud Abbas en presencia de doña Letizia.
El príncipe Felipe se despide de Mahmud Abbas en presencia de doña Letizia.TARA TODRAS-WHITEHILL (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_