Rosell arremete contra el Círculo de Empresarios por los convenios
El líder de la CEOE acusa a este grupo de opinar "sin saber"
La tortuosa negociación que mantienen patronal y sindicatos para reformar los convenios está resquebrajando la tradicional unidad del empresariado español. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, desacreditó ayer al Círculo de Empresarios -el principal lobby empresarial tras la CEOE, que ejerce más funciones de representación- por sus opiniones sobre el proceso de negociación colectiva. "Me parece muy bien que todo el mundo opine cuando no sabe lo que estamos discutiendo", ironizó Rosell en referencia a unas declaraciones del día anterior en las que la cúpula del Círculo cuestionó la legitimidad de la CEOE, UGT y CC OO para pactar la reforma.
Casi con sarcasmo, Rosell definió esa visión como "opinión sólida y contundente". El Círculo, de postulados más radicales que la CEOE, dijo temer que el diálogo sobre convenios se salde con un "apaño aparente" sin novedades de calado. Con la respuesta de ayer, el presidente de la CEOE intentaba también apaciguar a miembros de su organización que, como el Círculo, piden una reforma más profunda de la negociación colectiva para aumentar la potestad empresarial.
Las dificultades de este proceso han provocado, una vez más, el retraso en el calendario comprometido. Sindicatos y patronal dan por perdida la fecha tope de Semana Santa anunciada por ellos hace apenas una semana. Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, avisaron ayer de que el nuevo temario recientemente introducido en la mesa -el absentismo laboral y las mutuas- puede retrasar "alguna semana" el pacto. El Gobierno fijó por ley el 19 de marzo como fecha tope para cerrar la reforma. Y se demorará más de un mes desde ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.