Santos: "Nos asesorará en Colombia"

El juez Baltasar Garzón asesorará a Colombia a través de la Organización de Estados Americanos, según confirmó ayer en Madrid el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en su visita oficial a España. "Se ha dispuesto que el juez Garzón, a través de la OEA, preste su asesoría, que consideramos importante por su experiencia en asuntos como la Ley de Justicia y Paz", afirmó.

Según el presidente colombiano, el juez español tiene "una experiencia que a nosotros nos sirve muchísimo" y que quieren utilizar para mejorar toda la estructura jurídica en la aplicación de esa ley.

La incorporación de Garzón se producirá cuando deje su asesoría en la Corte Penal Internacional que ejerce en la actualidad. "Respetamos mucho al juez Garzón", afirmó Santos, porque "fue muy importante para Colombia", para validar internacionalmente el proceso que permitió la desmovilización de 30.000 paramilitares.

Más información
Garzón, elegido miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa

Precisamente ayer Garzón fue relegado a la tercera posición en la terna de candidatos al Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, debido a los procesos judiciales en marcha. Garzón pasó del primer al último puesto por indicación del presidente del comité, Mauro Palma, pese a reconocer que "un magistrado no debe ser enjuiciado por interpretar la ley".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero (a la derecha), junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el palacio de la Moncloa.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero (a la derecha), junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en el palacio de la Moncloa.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS