Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMAS | CiberP@ís

El escritorio virtual eyeOS llega a los móviles y a las tabletas

El producto de la empresa española acumula 860.000 descargas

"Uy, no sé por dónde vas a pasar", suelta Pau Garcia-Milà, creador de eyeOS, al ver el pequeño recibidor abarrotado. Tres ejecutivos de Acens charlan con Llorenç Vallès, responsable de desarrollo de negocio, frente a un futbolín que bloquea el pasillo. Cuando llegamos a la sala principal la situación es similar. Gente y muchos ordenadores. La actividad es frenética: los 30 empleados trabajan contrarreloj para resolver los últimos detalles antes del lanzamiento de la nueva versión de eyeOS, que se presenta hoy.

Ya han pasado seis años desde que tres adolescentes de Olesa de Montserrat (Barcelona) sorprendieran con su escritorio virtual. Tenían 17 años, estudiaban informática y diseño y trabajaban a tiempo parcial cuando "inventamos el concepto de web desktop [escritorio web, en inglés]. Ahora lo hemos redefinido de nuevo para que sea bonito, potente, seguro, fácil de usar, móvil y tan escalable como siempre, es decir, que permita pasar de uno a 15.000 registrados fácilmente", dice Garcia-Milà con el descaro de sus 23 años. Las cifras le avalan: eyeOS acumula 860.000 descargas en 65 países, según SourceForge.net, y cuenta con dos padrinos empresariales de altura: IBM y Telefónica.

El proyecto cuenta con dos padrinos empresariales: IBM y Telefónica

Cinco son las grandes novedades que hoy presentan, desarrolladas en HTML5, el lenguaje de la web. "No hay rastro de Flash porque se ha quedado viejo, sin duda, pero también porque permite crear muchos contenidos, pero no es escalable. Tampoco hay Java", enfatiza Garcia-Milà.

A eyeOS se accede por Internet. Y sirve para tener siempre accesible desde un navegador archivos (documentos, fotos...), contactos, calendario y las herramientas para trabajar con ellos de forma colaborativa y en tiempo real. Empezó su andadura como escritorio virtual en 2005 para más adelante, el año pasado, incorporar las funcionalidades y herramientas de la web social. Ahora añade la movilidad al conjunto con una versión para teléfonos inteligentes y tabletas, "que no requiere instalar ninguna aplicación porque funciona desde cualquier navegador".

Además, los archivos almacenados en el ordenador se suben a la nube de Internet con facilidad. Basta con arrastrar y soltar el documento sobre el escritorio virtual para que esté automáticamente disponible en el servidor y, no menos importante, conserve el formato original del texto y fotografía. La nueva versión también permite compartir archivos con "gente externa a eyeOS", que recibirá un código de acceso al documento en el correo electrónico. Por último, han creado una aplicación para gestionar el correo electrónico, otra para el chat y un visor de PDF que tampoco requiere instalar complementos (plugin).

La diferencia respecto a sus competidores -desde Google Docs y Microsoft Office Live a ZeroPC- radica en que se trata de una herramienta de código libre que, además, incide en la privacidad de los datos en la nube (cloud computing, en inglés), porque no obliga a almacenar la información del cliente en sus servidores. eyeOS se descarga gratuitamente desde Internet y se instala en cualquier servidor. Un entorno virtual al que también se le añaden aplicaciones diferentes a las predeterminadas, sean programas para escuchar música o ver vídeos hasta mapas y juegos. "Cualquier aplicación web puede instalarse fácilmente, da igual que sea Twitter, Facebook o YouTube". Mientras Garcia-Milà lo cuenta, agrega el servicio de microblogs, la red social y la videoteca de Google en su propio escritorio virtual. Luego cierra el ordenador, agarra su teléfono móvil y, a través del navegador, entra de nuevo en eyeOS donde reaparecen los mismos iconos y contenidos que había en el portátil.

No son las únicas novedades. Michel Kisfaludi, antiguo director general del Deustche Bank en España, tomó las riendas de la empresa en enero con el objetivo de impulsar más aún su crecimiento. Primero, apostando por los servicios de valor añadido a los clientes, desde la Generalitat de Cataluña a la operadora de telecomunicaciones francesa SFR. Segundo, para llegar fácilmente a cualquier internauta, una de las críticas que la comunidad les reprochaba desde el lanzamiento de la anterior versión (2.0). "Nos centramos en las empresas y la gente nos decía que era demasiado difícil de instalar y, sobre todo, complicado de usar. Realmente estaba pensada para ser ubicada en un servidor, lo que significa que al usuario final le costaba hacerlo, si no era avanzado".

En mayo las cosas cambian. eyeOS será producto y servicio a la vez, es decir "se descargará en modalidad SaAS" (Software como Servicio) y el almacenamiento en la nube lo facilitará la compañía, si el cliente lo desea. Los precios aún están por determinar. Desde hoy "cualquiera puede probar eyeOS 2.4 -bautizada Japan por votación popular en homenaje a las víctimas del terremoto- en versión de prueba", concluye Pau Garcia-Milà, el único superviviente de una aventura que empezó en 2005. David Plaza desertó hace tiempo y Marc Cercós ha regresado a sus estudios de diseño, aunque sigue vinculado a la empresa. También continúa al frente del desarrollo tecnológico José Carlos Norte, "el único" con despacho en este pequeño piso del ensanche barcelonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2011