Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia acusa al PP de usar a las víctimas para ganar votos

El tono de la manifestación de Madrid irrita al Ejecutivo

El apoyo del PP a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid, y la presencia en la misma de dirigentes del PP vasco, había causado hace días malestar en el Gobierno. Tras ver que la marcha convocada contra ETA se transformó el sábado en un ataque al Ejecutivo de Zapatero, ese malestar se convirtió ayer en irritación, particularmente en las palabras de la portavoz del Gabinete, Idoia Mendia.

La portavoz participó en un acto del PSOE en Castro Urdiales (Cantabria) en el que acusó al PP de utilizar "una vez más" el dolor de las víctimas y esconderse detrás de ellas para lograr un "simple puñado de votos", informa Efe. "¿Oísteis los gritos de ayer en la manifestación? Fue terrible", destacó Mendia, en referencia a los asistentes que corearon "¡Zapatero, dimisión!" o "¡Rubalcaba, a prisión!"

Barreda: "A los socialistas debería preocuparles su ausencia"

La consejera de Justicia acusó a los populares de querer acabar con el consenso de los demócratas, que ha llevado a ETA a su máxima debilidad, "tratando de hacer creer que existe una negociación", que no cabe con la banda, subrayó. A renglón seguido, censuró al PP por insultar, lanzar "mentiras" y tratar de presionar a los tribunales, "en lugar de dejarles trabajar".

También el lehendakari, Patxi López, tuvo palabras de crítica contra el PP. En un acto preelectoral en Vitoria que compartió con los candidatos socialistas a diputado general alavés, Txarli Prieto, y a la reelección como alcalde vitoriano, Patxi Lazcoz, aseguró: "Apena bastante que se haya vuelto a utilizar una manifestación de víctimas que, en teoría, era para protestar contra la violencia, para acabar convirtiéndola en una contra el Gobierno que más ha hecho para su desaparición".

López, quien, con todo, reivindicó su acuerdo con losmpopulares vascos, deploró que haya partidos que utilicen "la política antiterrorista para dividir cuando luego se les llena la boca para hablar de unidad frente al terrorismo".

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, replicó, en declaraciones a EL PAÍS, que "una vez más el PP respaldó a las víctimas y allí se echaba en falta al PSOE y al Gobierno. Debería ser un motivo de preocupación para los socialistas".

Barreda marcó distancias con los gritos que se sucedieron contra el Ejecutivo central, instando a "no hacer de la anécdota categoría". "La manifestación no era nuestra. Compartíamos el lema, pero no la convocábamos", añadió. Tanto Barreda como otros dirigentes populares vascos restaron importancia a los gritos de "traidores" o "cobardes" que ellos mismos recibieron, resaltando que muchas más personas se les acercaron para felicitarles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2011