_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Isabel Osca, la abuela Críspula de la tele

El papel de la abuela Críspula en la serie Mis adorables vecinos entre 2004 y 2006 quizá le valió a Isabel Osca su época de mayor popularidad, pero esta actriz nacida en Cuenca en 1931 ya contaba con una larga carrera que la había llevado a trabajar en decenas de producciones de cine, teatro y televisión y a las órdenes de directores como Alex de la Iglesia o Guillermo Fesser, entre otros.

Osca, fallecida el sábado a los 80 años de edad, residió en varias ciudades debido a su profesión de actriz antes de establecerse en Sevilla, donde vivió los últimos 40 años, informa Europa Press. Comenzó a trabajar en el teatro y en el cine siendo muy joven, interviniendo en películas populares en los sesenta como la versión de Miguel Lluch de Botón de ancla (1961), o La extranjera (1965).

Décadas más tarde formaría parte del elenco de Siempre que pasa lo mismo... ocurre algo parecido (1994), El palomo cojo (1995), La Duquesa Roja (1997), El traje (2002), Crimen ferpecto (2004) o Cándida (2006).

Con el auge de las producciones televisivas, Isabel Osca actuó en exitosas series como Hospital Central, El comisario, Policías, Cuéntame cómo pasó, Los Serrano, entre otras. Sin embargo, su personaje más duradero fue el de la abuela Críspula junto a Paz Padilla y Francis Lorenzo en Mis adorables vecinos.

Habitual colaboradora en varias producciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT), se subió a las tablas en montajes de lorquianos como Yerma, Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba (1992), dirigida por Pedro Álvarez Ossorio. Uno de sus últimos trabajos fue en el cortometraje Llama ya, dirigido por el joven Jorge Naranjo, y por el que recibió el Premio de Interpretación en el Festival Notodofilms 2010.

Isabel Osca.
Isabel Osca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_