_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Embriaguez visual

Infatigable y tenaz el coreógrafo Juan Carlos García estrenó la noche del jueves un provocador e irreverente espectáculo -siguiendo las tendencias actuales-, titulado Musicolèpsia. Rapsòdia per a Set Putes. A diferencia de sus dos trabajos anteriores, De los efectos (2008) y El cas Kuleshov, este es un acierto en su dilatada trayectoria como creador. García, consciente de que las musas de la inspiración le habían abandonado en los últimos tiempos, no ha dejado de crear afanosamente hasta que ha logrado acortar distancias con las deidades.

En este espectáculo el autor, con el asesoramiento dramatúrgico de José Sanchís Sinisterra, se adentra en el fascinante mundo del cabaré y sale airoso de la incursión. Cinismo, lujuria, humor, locura y circo se combinan en bellas imágenes visuales que embriagan al espectador desde el principio. Las prolíficas frases coreográficas se trenzan en un trabajo coral brillante, al que hay que añadir el hechizo de las actuaciones circenses.

Todo este caudal visual -sumado al caudal intelectual al que nos tiene acostumbrados el autor-, en este caso con numerosas referencias al clero, arrolla al espectador. Se pasa de anécdotas protagonizadas por diversos Papas de la historia de la Iglesia, a las putas de todos los tiempos, y a un sinfín de interpretaciones sobre el cielo y el infierno. El espectador se siente subido en una montaña rusa de sensaciones. Mantener este ritmo vertiginoso no siempre es posible, hay algún descenso en picado, que el pulso de Juan Carlos vuelve a retomar, no sin dificultad.

Lo mejor de Musicolèpsia. Rapsòdia per a Set Putes son sus protagonistas. El maestro de ceremonias de esta locura es el actor y bailarín Jaime Lema, de la compañía de teatro peruana Komilfó Teatro, es el Joel Grey (Cabaret) de este montaje. Sensualidad y expresividad cincelan a este convincente actor. Eva Szwarcer es la hipnótica acróbata, sus intervenciones impregnan de magia a la pieza. Mención especial merecen las bailarinas Elia López, Lorena Nogal e Inma Asensio, por su entrega y magnífica interpretación.

Embelesa verlas a las tres juntas mientras la Szwarcer se desliza por una tela desde las alturas. El bailarín Marco Purcaro y el malabarista Emiliano Alessi realizan su cometido con rigor. Otro factor decisivo es la música que interpreta su autor en directo el trombonista Frédéric Filiatre acompañado de la acordeonista Edurne Arizu.'MUSICOLÈPSIA.

RAPSÒDIA PER A SET PUTES'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lanònima Imperial.

Creación, dirección y coreografía de Juan Carlos García; música por Edurne Arizu y Frédéric Filiatre;

TNC. Sala Petita. Barcelona, 7 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_