Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Diego López vale por seis

El guardameta del Villarreal no se ha perdido un partido de Liga en tres años mientras el Valencia jugó con seis porteros en ese periodo

Las inversiones se deben tomar con la perspectiva que da el tiempo. Y el tiempo da y quita razones. Y las razones que tuvo el Villarreal para desembolsar seis millones de euros por un portero cuya hoja de servicios en Primera era de dos partidos con la camiseta del Madrid como sustituto de Casillas, eran unas supuestas cualidades por descubrir. Lo mejor del currículo de Diego López (Paradela, Lugo, 1981), era precisamente ser el suplente de uno de los mejores guardametas del mundo. Suficiente para que en el Villarreal apostarán fuerte por él en el verano del 2007.

Diego López cumple su cuarta temporada en el club y tiene un bagaje de 128 partidos en la máxima categoría. Lo sorprendente es que los últimos 111 han sido consecutivos, desde el 27 de abril de 2008, desde un Betis-Villarreal (0-1), hasta el Villarreal-Barcelona (0-1) de la última jornada. "Es difícil de conseguir por la competencia que hay, pero las lesiones me han respetado y no he sido expulsado", dice orgulloso Diego López, al que sigue a mucha distancia, con 57 partidos seguidos, Fernando Llorente.

Ha jugado 111 partidos consecutivos. Le sigue Fernando Llorente con 57

El portero lucense no se hizo con la titularidad hasta la segunda vuelta de la temporada 2007- 2008, con Manuel Pellegrini en el banquillo. El chileno confiaba en un principio en Sebastián Viera, internacional uruguayo.

La llegada de Diego López a la titularidad fue mano de santo. En una segunda vuelta espectacular solo encajó 12 goles, ninguno en los últimos ocho partidos, en los que el Villarreal logró el pleno de victorias para lograr el subcampeonato. "Me costó entrar en el equipo, pero la confianza en mí era muy alta. Jugar tantos partidos me da cada vez más confianza", admite el portero.

El dinero invertido por el club en el lucense se lo ha ahorrado en suplentes. Dos temporadas atrás contrató a Xavi Oliva, obediente secundario procedente del Castellón, entonces en Segunda, y que, a punto de cumplir 35 años, no ha debutado en Primera. Mientras, Juan Carlos hacía méritos en el filial y ya es la segunda opción.

Hoy, ante el Valencia en Mestalla, Diego López sumará, si no hay sorpresas, un partido más a su récord. Y como todo en la vida es susceptible de comparación y los números pueden resultar fríos pero son computables, desde que comenzó a fraguar su marca, la portería del Valencia ha tenido seis dueños. El final de la temporada 2007-2008 fue del alemán Hildebrand, que jugó tres partidos y dejó el último para que Cañizares se despidiera de Mestalla tras 10 años; luego vinieron el brasileño Renan (19 partidos), (César, 19) y Guaita (2), que ser repartieron la siguiente campaña; César (30) y Moyà (8) completaron el pasado curso; y César (11), Moyà (4) y Guaita (17) se han repartido los partidos de la presente temporada.

En 111 partidos, Diego López ha encajado 142 goles. Los seis porteros del Valencia recibieron entre todos 136. Hoy en Mestalla, si Guaita se encuentra con ánimo tras el fallecimiento de su padre, estará bajo los palos. Si no lo hará César. El Villarreal contará con Diego López. Como siempre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2011