Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Xabier Gereño, prolífico autor de novela en euskera

El escritor Xabier Gereño fue uno de los autores de novela y teatro más prolíficos en euskera. Ayer murió en Bilbao a los 87 años dejando como legado un centenar de volúmenes de poesía, teatro y novela. Como académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Gereño defendió con ahínco la unificación de la lengua vasca en el actual batúa.

Nació en Bilbao en 1924 y cursó estudios de perito mercantil, que fueron interrumpidos por el traslado de su familia a Las Palmas de Gran Canaria al iniciarse la Guerra Civil. Economista de profesión, trabajó 35 años en La Aeronáutica SA, antes de pasar ocho años en Euskaltzaindia. Entre 1980 y 1988 se hizo cargo de organizar su contabilidad y lo hizo, además, en euskera, creando un modelo que en los siguientes años sería de gran valor para numerosas empresas.

Hombre de letras como de cifras, Gereño abordó en su obra temas sociales como la opresión, los conflictos laborales y el abuso de poder. Escribió en las revistas Txistulari y Anaitasuna y dirigió la discográfica Cinsa, que publicó los primeros trabajos de Benito Lertxundi.

Era una persona infatigable a quien le gustaba estar en todos los frentes y si podía, ayudar. Decía que su producción editorial era didáctica aun cuando tuviera apariencia de novela o teatro. Le atraían los idiomas y estudió inglés, francés y alemán. Pero a su mujer Begoña Bilbao Galarza no le gustaba viajar, así que los acabó utilizando, sobre todo, en su profesión y en su afición a la filatelia. Cursó estudios de solfeo y piano. En 1957 fue uno de los impulsores del nacimiento de la Banda de Txistularis de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2011