_
_
_
_
Reportaje:

Cómo hacer hablar a los muertos

La compañía Remiendo Teatro estrena 'NN12', una obra sobre la memoria histórica con perspectiva forense

Patricia Ortega Dolz

Son cada vez más las manifestaciones artísticas que se detienen en la interpretación de los hechos pasados. Artistas jóvenes como Carrasco&Mateos o Paula Rubio Infante, en las artes plásticas, y ahora Gracia Morales (Motril, Granada, 1973) desde la compañía granadina Remiendo Teatro, están trayendo al presente y a Madrid las zonas oscuras de la historia en un denodado intento por rellenar los vacíos de la memoria histórica. Eso es NN12, Nomen Nescio, el último trabajo de esta singular compañía, que estrena por segunda vez en Madrid y que se caracteriza por hacer un teatro comprometido apostando por los textos de jóvenes dramaturgos contemporáneos como los de Morales, cofundadora de ese proyecto teatral andaluz que echó a andar hace siete años en la ciudad de la Alhambra.

Todo comenzó en un vuelo Madrid-Roma en el año 2007. Gracia Morales leía un reportaje de El País Semanal (EPS) titulado La voz de los huesos y escrito por Leila Guerriero. Trataba sobre los desaparecidos de la dictadura militar argentina (1976-1983) y lo hacía desde la perspectiva de un equipo de jóvenes forenses que se enfrentaban a restos humanos encontrados en fosas comunes con el objetivo de devolverles su identidad. "En ese momento una imagen se apoderó de mí: uno de esas personas muertas asistía al proceso de descubrimiento de su identidad a través de sus restos óseos". Con esa idea empezó a escribir NN12, Nomen Nescio, que ha sido dirigida por Juan Alberto Salvatierra y que ya ha viajado por varios países de Latinoamérica, incluido Argentina (Buenos Aires) y por toda Andalucía. Nomen Nescio es una expresión latina que significa literalmente: "Desconozco el nombre".

"¡Han contado ustedes la historia de mi tía!", cuentan los actores que les decía una señora al salir del teatro CELCIT, en la capital porteña. "La gente no quería irse del teatro, querían quedarse y hablar", cuenta Carlos Gil Company, el productor.

Ahora, gracias al apoyo de José Sanchis Sinisterra (Teatro Fronterizo) debuta en la plaza grande, Madrid, en el teatro Galileo donde estarán hasta el día 17.

Aunque la idea surgió leyendo ese reportaje del EPS, Morales ha escrito un texto atemporal y desligado de una biografía concreta: "Desapariciones forzosas ha habido en muchos países, también en el nuestro, es una forma de terrorismo del sistema: unos ejecutan pero otros callan", explica. "No quería que pudiera ubicarse en ningún sitio concreto, los nombres de los personajes son nombres de ríos de España, de Chile, de Argentina, de Yugoslavia...", agrega reconociendo el guiño poético de ese recurso. Países que han sufrido la consternación de la exhumación de las fosas comunes. Así arranca la función, con las imágenes de una fosa encontrada en el País Vasco.

Los cuatro actores del reparto provienen tanto de la escuela de teatro de compañía como de fuera. Jorge Molina (el militar mayor), es un actor argentino que huyó de la dictadura en 1976. Gracia Morales es la forense. Antonio Romero, interpreta a un "niño robado" y Carolina Bustamante, es la presencia de la mujer muerta, que llena la obra de realismo mágico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una imagen de la representación de <i>NN12, Nomen Nescio</i> en el teatro Galileo.
Una imagen de la representación de NN12, Nomen Nescio en el teatro Galileo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_