Desatender la justicia no tiene coste político, dice el decano de Castellón
Esteban toma posesión del cargo del Colegio de Abogados con un discurso crítico
"Las Administraciones no tienen interés en la justicia porque no buscar soluciones no tiene coste político y buscarlas no tiene rédito". Así se pronunció ayer el nuevo decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, después de tomar posesión de su cargo, en sustitución de Manuel Badenes, que ha cumplido los dos mandatos a los que los estatutos colegiales limitan el puesto. Esteban mantuvo que "hace falta voluntad política" y señaló a "todas las Administraciones" como responsables del estado en el que se encuentra la justicia española. "Nosotros solo podemos cumplir con nuestra obligación y denunciar lo que ocurre a la sociedad, que son los que pueden exigir soluciones", añadió.
El nuevo responsable insta a la sociedad a exigir soluciones
El nuevo decano de los abogados castellonenses habló de la falta de medios materiales y humanos en los juzgados y de los retrasos millonarios que tiene la Generalitat valenciana en el pago del turno de oficio para los letrados como algo "denunciable". Aún así, no le auguró una solución en breve y abogó por una resolución de futuro "para que no estemos siempre pendientes de si hay fondos a no". Además, expuso que los baremos de cobro de los abogados de este turno están congelados desde hace años y que deberían revisarse porque "no parece que la retribución que perciben sea adecuada".
Junto al decano, ayer tomaron posesión de sus cargos todos los miembros de la nueva junta del Colegio de Abogados de Castellón tras unas elecciones en las que se presentó una sola candidatura. Miguel Traver ejercerá de vicedecano. Al acto acudieron el juez decano, José Luis Conde Pumpido, y el decano de los fiscales, Francisco Sanahuja.
Antonio Esteban tiene como uno de los retos más importantes y cercanos los cambios en el acceso al ejercicio de la abogacía que, a partir de octubre, precisará, además de la licenciatura, una formación específica. Por ello, el colegio está trabajando con la Universitat Jaume I para la firma de un convenio que determine la fórmula para impartir dicha formación. "Nadie mejor que los propios abogados para saber qué condiciones deben tener los aspirantes a ejercer", indicó Esteban. En cualquier caso, la formación que finalmente se fije se impartirá en las dos sedes y, según dijo, "lo lógico" es que la escuela jurídica quede "diluida en este convenio".
El nuevo decano no pudo evitar hablar de su antecesor, que se ha caracterizado por hacer visible el Colegio de Abogados de Castellón y por su ánimo reivindicativo. (Badenes encabezó la primera marcha de letrados con toga, reclamando el pago del turno de oficio). "Creo que es la correcta", sostuvo Esteban respecto a la línea marcada por su antecesor. "Tenemos un perfil distinto, pero trataré de seguir la misma línea", añadió después de exponer cómo Badenes "ha contribuido a que el colegio sea referente a la hora de valorar la justicia, de exponer sus problemas y de aportar soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.