El conflicto salarial saca a la calle a los docentes de las guarderías y divide al Parlamento
Los trabajadores del Consorcio Haurreskolak -las guarderías públicas para niños de cero a tres años- se movilizaron ayer para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior que obliga al consorcio, formado por Educación y Eudel, a pagar los salarios íntegros del personal. El departamento redujo su financiación por este concepto entre las medidas contra la crisis.
Los trabajadores, un colectivo formado por 1.600 profesionales, estaban convocados por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS a un paro de tres horas para protestar también por la falta de sustituciones en los centros y por la pérdida de calidad del servicio.
La protesta coincidió con un debate en el pleno del Parlamento sobre el recorte de salarios del consorcio. La Cámara rechazó con los votos de socialistas y populares una iniciativa del PNV y EA que pedía al Departamento de Educación que garantice los derechos salariales a los docentes y les devuelva, a través de los conciertos educativos, las cantidades que han perdido. Aralar y EB se abstuvieron.
ELA, LAB y UGT convocan una nueva huelga de comedores escolares
La propuesta de las dos formaciones nacionalistas pedía también al departamento que garantizase "la calidad del servicio" cuando realice ajustes en el consorcio. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ya se ha pronunciado sobre la sentencia, asegurando que su departamento la cumplirá, pero descartando dar más dinero en el consorcio, por lo que la solución pasará por efectuar ajustes organizativos, que no concretó. Sí matizó que no serán los padres quienes deban pagar más para cumplir con las obligaciones judiciales.
Por otro lado, las centrales ELA, LAB y UGT convocaron ayer una nueva huelga de trabajadores en los comedores escolares de la red pública para el próximo día 15. El conflicto dura ya tres años y ha supuesto 15 huelgas. Las tres centrales criticaron al Gobierno vasco por pretender "callar a este colectivo por medio del esfuerzo económico de las familias", a las que se ha incrementado la cuota con el argumento de mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.