_
_
_
_
_

La OCDE aboga por reforzar la investigación científica vasca

Un informe considera preciso proyectar la innovación

Euskadi debe seguir fortaleciendo su capacidad científica y dar prioridad a la investigación y el desarrollo tecnológico con vocación internacional. Esta es una de las principales conclusiones que arroja la primera evaluación externa realizada del sistema vasco de innovación. La encargada de ello ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ayer presentó su Estudio sobre innovación regional del País Vasco en el Palacio Euskalduna.

Este texto, cuya elaboración se ha prolongado año y medio, forma parte de un plan más amplio de este organismo sobre regiones innovadoras y competitivas, que avanza las estrategias en este ámbito. El documento fue presentado, entre otros, por el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea; la jefa de la Unidad de Innovación Regional de la OCDE, Karen McGuire, y el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia.

El análisis es la primera evaluación externa del sistema vasco de innovación

Entre los retos que debe afrontar Euskadi y que, según la OCDE debería abordar el futuro Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, que está elaborando el Ejecutivo, figura colaborar con autoridades extranjeras para que "el proceso de innovación no quede aislado" y para "aprender de sistemas usados en otros países".

Otro de los retos es que Euskadi debe garantizar que la inversión en I+D+i siga contribuyendo al crecimiento de la productividad, convirtiendo los esfuerzos en nuevos productos competitivos, y aconseja ampliar el alcance de la innovación a las pymes no innovadoras y en crecimiento. "Se precisan mayores esfuerzos para llevar a las pymes a innovar", lo cual "puede adoptar formas tanto tecnológicas como no tecnológicas", explica el texto. En este sentido, la OCDE anima a intensificar "la creación de valor añadido a través de la inversión en diseño y creatividad en las etapas tempranas de desarrollo".

Entre las fortalezas del sistema vasco de innovación figuran, según la OCDE, los centros tecnológicos, la sensibilización en innovación social, la eco-innovación y la excelencia en la gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_