La Xunta dice que redujo la brecha digital a la mitad en 2010
La Xunta avanzó ayer que invertirá 196 millones de euros durante este año para que el 83% de la población tenga acceso a banda ancha a final de 2011. El dato lo ofreció el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ayer al término del Consello de la Xunta, donde recordó que a su llegada al poder la cobertura era del 70%. Entre sus planes está lograr que la diferencia de implantación de la banda ancha entre la fachada atlaántica y el interior de la comunidad se reduzca al 7%.
De momento está en el 10% y eso a pesar de que según subrayó Feijóo durante el pasado ejercició ya bajó a la mitad, puesto que en 2009 la brecha incluía una diferencia del 20% a favor del eje atlántico. Con una inversión de 255 millones de euros, el Gobierno gallego presume de haber incrementado un 35% el acceso a la banda ancha en los núcleos de población de menos de 100 habitantes y un 23% en los pueblos de hasta un millar. Y de lograr que se redujese en un tercio la población sin acceso a Internet.
"A pesar de las restricciones presupuestarias estamos apostando por las nuevas tecnologías por ser, en nuestra opinión, una prioridad para preparar una Galicia más competitiva desde el punto de vista económico y social", aseguró el presidente. Luego desgranó todos los programas de nuevas tecnologías que la Xunta agrupa bajo el título Axenda 2014.gal. Así citó que el 40% de las salas de vistas de los juzgados estarán dotadas de sistemas de grabación, que 443 centros de salud estén informatizados y que el portal electrónico de la Administración haya permitido a 1.400 empresas cobrar 11.300 facturas de forma telemática.
31.000 portátiles
Feijóo cifró en 14.000 los alumnos que ya disponen de un ordenador portátil y repitió que el plan para 2011 será que la cifra aumente a 31.000 en virtud del programa Abalar que cofinancia el Ministerio de Educación, un dato que el presidente acostumbra a ignorar en sus comparecencias, donde cualquier alusión al Gobierno central es siempre en tono de reproche.
El presidente también se felicitó en la comparecencia de prensa de que el número de hogares que incorporan Internet aumente en Galicia un 21,4% frente al 11% que lo hace la media española y el 8,9% de Europa. Si bien reconoció que esto puede deberse al efecto estadístico puesto que Galicia partía de una cobertura mucho menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.