España pierde peso en el comercio mundial ante el auge de los emergentes
La cuota en las exportaciones cae al 1,6%, la proporción más baja en 20 años
La economía mundial salió el año pasado del pronunciado hoyo que cavó la crisis financiera en 2009 de la mano del comercio. A la economía española, el apreciable aumento de las exportaciones le alcanzó para abandonar la recesión. Pero no para mantener su posición en el comercio internacional. Según el balance definitivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cuota española en las exportaciones de mercancías bajó en 2010 al 1,6% del valor total.
Hasta ahora, España había sido uno de los países europeos que mejor había resistido la irrupción de las economías emergentes (con China y Corea del Sur a la cabeza) en el comercio internacional, hasta el punto de mantener una cuota de exportaciones que oscilaba entre el 1,8% y el 2% en las dos últimas décadas. Solo Alemania había conseguido preservar su posición en los intercambios exteriores.
La OMC prevé un aumento del 6% en el comercio mundial este año
Pero el año pasado, la apreciación del euro y la ágil recuperación de los emergentes pasó factura a ambos. El peso de España en las exportaciones mundiales cayó hasta niveles inéditos desde 1990, lo que también le llevó a perder dos puestos (frente a Arabia Saudí y Taiwán) en el ranking de exportadores de la OMC, donde ahora ocupa el decimoctavo lugar. Y Alemania tuvo que ceder la segunda posición ante Estados Unidos, que aprovechó la depreciación del dólar para ampliar mercados.
El Gobierno español sigue fiando la recuperación al buen comportamiento del sector exterior, como evidencian sus últimas previsiones económicas, publicadas el pasado miércoles: en 2011, todo el crecimiento del PIB que anticipa el Gobierno (1,3%), se deberá al saldo exterior, según las cuentas de Economía.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, advirtió que el crecimiento extraordinario de 2010 (un 14,5% de incremento real, tras la caída del 12% en 2009) no se repetirá. Para este año, la OMC prevé un crecimiento del 6,5% en el volumen de las exportaciones (descontados fluctuaciones de precios y efectos del tipo de cambio).
Según la OMC, las exportaciones españolas aumentaron un 8% en términos nominales (sin corregir precios ni tipo de cambio). Industria mantiene que el incremento fue del 17%, una discrepancia que se explica por qué referencia de tipo de cambio se emplea y por los filtros estadísticos que aplica la OMC para permitir la comparación entre países. En cualquier caso, muy lejos del 30% de aumento en las exportaciones de varios países emergentes; entre ellos, los que siguen en la lista a España: Emiratos Árabes, India o Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.