Cataluña pide a Zapatero que facilite la emisión de TV3 en Valencia
Francesc Homs, portavoz del Govern catalán, instó ayer al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero a dotar todos los requerimientos "técnicos" para facilitar las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, con la concesión de un tercer múltiplex de frecuencias televisivas.
Homs, que compareció en una comisión parlamentaria, asumió como propia la exigencia del Gobierno que preside Francisco Camps para justificar su presión sobre Acció Cultural del País Valencia, la entidad cuyos repetidores garantizaban la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana.
Pero también deploró la actitud del Gobierno valenciano, "absolutamente contraria" a la difusión de la televisión pública catalana en territorio valenciano y vinculó la clausura de los repetidores a una estrategia "electoral" del PP valenciano.
Sin embargo, insistió en que un "acuerdo político" entre Cataluña y la Comunidad Valenciana para permitir las emisiones recíprocas de TV3 y Canal 9 en ambos territorios, sería "más sencillo si previamente hubiese un acuerdo técnico, en manos del Gobierno español".
"Cataluña tiene tres [canales múltiplex], Valencia tiene dos. Si ellos también tienen dos lenguas oficiales, ¿por qué no pueden tener un tercer canal?", se preguntó el portavoz del Govern catalán.
Homs avanzó que Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, tiene previsto plantear la cuestión al presidente valenciano Francisco Camps en su visita a Valencia el próximo 20 de abril y apostó por el "diálogo" y por rehuir un "enfrentamiento" institucional que no ayudaría a resolver el conflicto sobre las emisiones de TV3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.