Tres regiones rompen la unidad del teléfono del menor
Mientras en 20 países de la Unión Europea han adjudicado el número 116111 a la misma entidad para ofrecer ayuda telefónica al menor, en España no será así. Tres comunidades autónomas lo gestionarán de forma independiente: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco. "Es incomprensible. Se pierde el sentido de armonizar este número, declarado de interés social", subrayó Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación Anar, que prestará este servicio en 12 autonomías.
En la Comunidad Valenciana se atenderá al joven que lo necesite a través de un call center (centro de atención de llamadas) gestionado por la empresa GCS, que "solo gestiona líneas vinculadas con lo social, como el teléfono del mayor o el de la mujer", según un portavoz de la Comunidad Valenciana. En el País Vasco será Agintzari quien atienda a los menores, una cooperativa compuesta por especialistas en educación, psicología, pedagogía y trabajo social. Y en Castilla-La Mancha, el teléfono del menor lo seguirá gestionando (lo hace desde 1999) Aserco, una asociación de licenciados en Derecho y Psicología.
Desde Anar destacan que esto plantea un problema: "el seguimiento del caso se rompe" cuando un joven usa el servicio desde una comunidad donde la línea la gestiona Anar, y después llama desde una de las otras tres regiones. "Tenemos una base de datos de todas las llamadas. Así, quien acuda a nosotros de nuevo, no tiene que repetir su historia", explica Luis Estebaranz, director del Teléfono Anar. Esa fundación atendió 162.671 llamadas en 2010, un 72% más que el año anterior. El antiguo número (900 20 20 10) seguirá vigente un tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.