El Pastor descarta ser accionista minoritario de Novacaixagalicia
El presidente del Banco Pastor, José María Arias Mosquera, aseguró ayer que sigue interesado en comprar oficinas de otros bancos o cajas para mejorar su cuota de mercado. En concreto se mostró proclive a adquirir activos en las ciudades gallegas, lo que implica directamente a Novacaixagalicia, que busca comprador para 300 oficinas en España. Sin embargo, en la junta de accionistas celebrada ayer en A Coruña, el ejecutivo descartó la compra de "participaciones minoritarias" de NCG, que a su vez tiene el 5% del banco con sede en A Coruña.
Lo que no quiso concretar el consejero delegado, Jorge Gost, es cómo se desprenderán de sus activos inmobiliarios. El banco cifra en 1.526 millones de euros la suma de "activos no rentables" de la entidad, de los que un 53% corresponden a suelo y un 34% a edificaciones terminadas. Los accionistas también recibieron información sobre la emisión de 251 millones en bonos convertibles en acciones, que anteayer se cerró con éxito.
En una carta a los socios, Arias reconoció que la crisis debe hacer reflexionar a la banca para "prever con la mayor antelación", los ciclos de la economía. "No pretendo dar fórmulas mágicas. La realidad es que nuestro sistema financiero -el mundial, no el español- necesita ser más seguro y menos propenso a sufrir crisis. España está trabajando en solucionar este aspecto, Europa lo está haciendo, no estoy tan seguro de que otros países del mundo estén tomando medidas con el mismo rigor", aseguró. También reconoció que los niveles de solvencia del sistema bancario eran insuficientes hasta la reestructuración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.