El alcalde de Paiporta y un letrado al que contrata son abogados de Blasco

Ibor y el nuevo abogado de Emarsa llevan querellas contra diputados de la oposición

Vicente Ibor Asensi es alcalde de Paiporta por el PP. Desde la alcaldía ha contratado a dedo reiteradamente al abogado José Antonio Prieto Palazón, lo que ha sido denunciado a la fiscalía por la concejal de Compromís Isabel Martín, a la que el munícipe presentó una querella por haberle atribuido prevaricación y tráfico de influencias y haber declarado que "es notoria la amistad" que le une al letrado. Ibor y Prieto Palazón hacen pareja profesional en la representación del portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en las querellas que promueve contra varios diputados de la oposición.

Así consta en un documento notarial del 8 de febrero en el que Blasco otorga poderes a Ibor y a Prieto Palazón "para interponer querella" contra el portavoz socialista Ángel Luna, la diputada del mismo grupo Clara Tirado, la diputada de Compromís Mireia Mollà, los también diputados de Compromís Mònica Oltra y Enric Morera "y cualquier otra persona que pudiera surgir a lo largo de la instrucción". Hasta ahora, Blasco solo ha iniciado, con los preceptivos actos de conciliación, la actuación contra Luna, Tirado y Mollà. El primero no acudió al acto de conciliación en Alicante, la segunda sí lo hará hoy en Elche y la tercera está citada para inicios del próximo mes de mayo en Castellón. Blasco pretende querellarse contra los diputados de la oposición por injurias y calumnias en respuesta a las denuncias sobre irregularidades en las subvenciones de su departamento en materia de cooperación al desarrollo, que han formulado ante la Fiscalía Anticorrupción (la cual ha abierto sendas investigaciones) y en intervenciones públicas,

Según la concejal de la Coalició Compromís en Paiporta Isabel Martín, solo en 2009, Prieto Palazón cobró 216.000 euros del Ayuntamiento de la localidad, que preside su colega Ibor. Los encargos de defensa jurídica de la institución municipal se hicieron por adjudicación directa mediante contratos menores, lo que la concejal considera una irregularidad. El alcalde alegó que la designación directa para cada caso concreto es la "única forma para garantizar la comparecencia en juicio dentro de los plazos establecidos por las leyes procesales".

Prieto Palazón, además, es el abogado al que Enrique Crespo, alcalde de Manises por el PP y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), encargó que redactara la ampliación de la querella por el fraude millonario en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia (Emarsa) tras descartar el escrito preparado por el bufete contratado inicialmente porque pedía condenas de cárcel a los directivos. Crespo alegó que su decisión de resolver el contrato inicial y encargar a otro abogado la ampliación de la querella obedecía a la necesidad de contar "con un jurista de reconocido prestigio y especializado en la materia penal como es don José Antonio Prieto Palazón".

Tras ese cambio de abogados, la ampliación de la querella ha evitado solicitar penas de cárcel para el que fuera director gerente de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, miembro de la dirección del PP de la ciudad de Valencia, y el director financiero, Enrique Arnal, que fue concejal en Moncada.

Las querellas para las que Blasco ha otorgado poderes al alcalde de Paiporta y al abogado que contrata ese Ayuntamiento habitualmente tienen un carácter estrictamente particular. La minuta de ambos tendrá que pagarla el consejero de su propio bolsillo, dado que no puede cargar el coste de las acciones judiciales a la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abogados de Blasco

- Querellas. Rafael Blasco emprende acciones por injurias y calumnias contra los socialistas Ángel Luna y Clara Tirado y la diputada de Compromís Mireia Mollà.

- Abogados. Los abogados de Blasco son Vicente Ibor y José Antonio Prieto Palazón.

- Paiporta. Ibor es alcalde de Paiporta por el PP y contrata de forma directa a Prieto Palazón. Según Compromís, el letrado cobró en 2009 más de 216.000 euros de Paiporta.

- Emarsa. Prieto Palazón se encargó de la ampliación de querella que evitó pedir cárcel a cargos del PP en la depuradora de Pinedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS