_
_
_
_

Otro escándalo en la casa L'oréal

Su expresidente está acusado de corrupción y blanqueo de dinero en Rusia

De nuevo, el escándalo agita el imperio francés de cosmética L'Oréal. Aunque esta vez no tiene nada que ver con la dueña del grupo, Liliane Bettencourt. Ahora se trata de su antiguo presidente ejecutivo, el carismático Lindsay Owen-Jones, quien hace apenas un mes cedió la presidencia del consejo a Jean-Paul Agon. El exdirectivo y dos de sus antiguos colaboradores están acusados de corrupción, abuso de confianza y blanqueo de dinero por su antiguo distribuidor en Rusia. La empresa cierra filas en torno a sus exdirectivos y denuncia el acoso del demandante. El asunto ya fue visto por la justicia administrativa, pero la semana pasada fueron interpuestas nuevas demandas.

El caso se remonta a los años noventa. Según el demandante, Janez Mercun, entonces distribuidor en exclusiva de los productos L'Oréal en Rusia, Owen-Jones dio el visto bueno a la creación de un mercado paralelo en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Lo habría hecho a través de varias empresas pantalla. "La mayoría de estas empresas tenía como objetivo disimular la evasión fiscal (...) y sobre todo el enriquecimiento personal, en particular el del señor Owen-Jones", detalla la demanda. Para ello, el exdirectivo incluso se habría puesto en contacto con integrantes del crimen organizado, según el letrado de Mercun.

Para la empresa, que trata de pasar página tras el largo y tortuoso culebrón del caso Bettencourt, se trata de "un antiguo caso y que ya fue juzgado". En efecto, el distribuidor de origen esloveno ya lo denunció a finales de los noventa. "Los tribunales dieron la razón a L'Oréal en cinco ocasiones, la decisión final del Tribunal de Casación se remonta a 2003", según el grupo. En 2007, Mercun recurrió de nuevo al tribunal de apelación, pero este desestimó su caso.

Sin embargo, en esta ocasión, la nueva demanda es penal y Mercun la presenta por su condición de accionista del grupo. Calcula que este mercado paralelo le ha impedido ingresar al imperio unos 25 millones de euros.

Gwen Stefani, imagen de la firma L'Oréal.
Gwen Stefani, imagen de la firma L'Oréal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_