Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el exnovio de una joven hallada sin vida en Navarra

Ya son 18 las víctimas mortales de la violencia machista este año

El exnovio de Yanela Z. C., la joven de 22 años hallada muerta el lunes en una laguna de la localidad navarra de Beriáin, fue detenido ayer por la Policía Foral por su presunta vinculación con el caso. Según confirmó la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Sara Ibarrola, todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género, que elevaría así a 18 el número de víctimas mortales del machismo en lo que va de año.

El cadáver, encontrado semisumergido en la laguna de La Morea por un vecino que paseaba por la zona, presentaba signos de violencia y graves heridas en el cuello. El juez decretó de inmediato el secreto de sumario ante las pruebas evidentes de que se tratara de un crimen por estrangulamiento.

La joven, ecuatoriana y madre de un niño de tres años, vivía en Burlada (cercano a Pamplona) desde hacía solo dos meses, cuando rompió con su pareja y padre de su hijo y se instaló de nuevo en el domicilio de sus padres. No consta ninguna denuncia de la mujer contra el supuesto agresor ni tampoco asistencia por parte de los servicios sociales.

El ministerio de Igualdad no ha registrado aún este asesinato como un caso de violencia machista. Pero si finalmente se confirma como tal la muerte de Yanela Z. C., su caso y el de Torrejón de Ardoz conocido ayer elevarían la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas este año por encima de las del mismo periodo del año pasado. En 2010, en las mismas fechas, Igualdad había contabilizado 15 víctimas mortales. De las 18 mujeres asesinadas por los machistas en 2011, solo cuatro habían presentado alguna denuncia contra sus agresores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2011