Seis candidatos a rector optan hoy a dirigir el futuro de la Complutense

A las nueve de la mañana abren las urnas de la Complutense para elegir al próximo rector de la Universidad presencial más grande de España, con 85.500 estudiantes, después de que Carlos Berzosa agote los dos mandatos que le permite la ley. La pugna en primera vuelta enfrenta a seis candidatos. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, habrá una segunda votación el 13 de abril entre los dos mejor situados.
Los seis aspirantes copan el espectro político. A la izquierda se sitúan Carlos Andradas -catedrático de Álgebra y delfín de Berzosa-; el catedrático de Matemática Aplicada José Carrillo; Patxi Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales, y Jesús Sánchez Lobato, de Lengua Española. A la derecha, José Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho. Y en medio, según su propia definición, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Perdices. Carrillo y Andradas parten como favoritos, según una encuesta elaborada por los alumnos de la Escuela Universitaria de Estadística de la Complutense, el único sondeo hecho público.
Voto ponderado
El voto es ponderado. El grupo con más peso en las elecciones es el de los profesores funcionarios doctores (3.172 docentes, según cifras del rectorado), con un 51% del valor. El resto del PDI (personal docente e investigador), con 3.555 miembros, supone el 12%. A este grupo pertenecen 498 profesores contratados doctores cuya situación casi da al traste con las elecciones. Aldecoa denunció que su situación "era irregular" y el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 14 suspendió cautelarmente el proceso hasta el pasado jueves. El siguiente grupo son los estudiantes (25%) y el personal de administración y servicios (PAS), con 4.625 representantes y un 12%.
La extensa campaña electoral, que empezó el 23 de febrero, ha estado marcada por las críticas a la deuda de la Complutense (entre 150 y 180 millones) y un escándalo aparentemente ajeno a las elecciones. El asalto a una capilla universitaria de un grupo de estudiantes provocó que tanto el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, como el consejero Francisco Granados reclamaran la dimisión del rector saltándose el principio de autonomía universitaria. Berzosa se quejó ayer de nuevo de las "descalificaciones no razonables y exabruptos" que ha recibido de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































