_
_
_
_
_
Mercados

Caja Madrid y Bancaja limpian Bankia de suelo para sacarla a Bolsa

Las entidades atribuyen a su futura filial cotizada un valor de 12.000 millones

Miguel Jiménez

Caja Madrid y Bancaja han decidido dejar fuera de Bankia parte de sus activos más problemáticos para "optimizar su atractivo para los inversores y su valoración" ante la salida a Bolsa, según comunicaron ayer. Así, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad que agrupa a las siete cajas integradas, aprobó ayer la transmisión en bloque a Altae Banco (que cambiará su denominación por Bankia) de todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y otros activos y pasivos. Bankia saldrá a Bolsa con unos activos totales de 275.000 millones y un valor neto patrimonial de 12.000 millones. Las entidades financieras están cotizando entre 0,5 y 0,8 veces su valor en libros, lo que daría para Bankia un valor de mercado de 6.000 a 9.600 millones.

En BFA se queda el suelo adjudicado ( 5.100 millones a cierre de 2010), la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias que la entidad no ha precisado, la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago, y la participación en Bankia "a la que se atribuye un valor de 12.000 millones". El pasivo de BFA estará compuesto por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y emisiones de instrumentos financieros.

BFA actuará como una especie de banco malo, esto es, que agrupa los activos inmobiliarios más problemáticos y las ayudas públicas, pero también será el accionista de control de Bankia.

Bankia saldrá a Bolsa con el resto de activos inmobiliarios, cerca de 6.000 millones brutos a cierre de 2010, en su mayoría promociones terminadas y viviendas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_